Estenosis pilórica en niños

Estenosis pilórica en niños

La estenosis del píloro (estrechamiento del píloro) es un estrechamiento principalmente congénito de la salida del estómago. Afecta principalmente a niños entre la tercera y octava semana de vida. El signo típico es el vómito a borbotones. Generalmente se opera una estenosis pilórica.

¿Qué es la estenosis pilórica (en bebés)

En la estenosis pilórica hipertrófica, a veces también llamada «espasmo pilórico», la salida del estómago («nervio pilórico», píloro) se estrecha debido a músculos engrosados. Como resultado, los alimentos ingeridos no se transportan más hacia el duodeno.

Por lo tanto, es típico de la estenosis pilórica que los niños vomiten en oleadas poco después de comer. Alrededor de tres de cada 1000 recién nacidos desarrollan estenosis pilórica. Por lo tanto, no es una enfermedad rara y afecta a los niños con más frecuencia que a las niñas.

La estenosis pilórica es relativamente común en personas de ascendencia europea, pero rara en personas de ascendencia asiática y africana. Los síntomas de la estenosis pilórica suelen desarrollarse entre la tercera y la sexta semana de vida del recién nacido.

El nombre completo de la condición es «estenosis pilórica hipertrófica». La adición hipertrófica describe que las células musculares del píloro se agrandan como resultado del espasmo permanente y todo el músculo parece más grande.

Los médicos suelen tratar la estenosis pilórica rápidamente, ya que la ingesta insuficiente de alimentos a menudo conduce a problemas metabólicos graves, como hipoglucemia o deficiencias de nutrientes. El tratamiento suele ser un procedimiento quirúrgico menor en el que se afloja la constricción.

Además de la estenosis hipertrófica del píloro, que afecta especialmente a los bebés, también se denomina estenosis del píloro al estrechamiento del píloro, por ejemplo debido a cuerpos extraños o cicatrización de una úlcera de estómago o un tumor.

¿Cuáles son los síntomas de la estenosis pilórica?

La estenosis pilórica se manifiesta en forma de vómitos, que se producen aproximadamente media hora después de las comidas. Es característico de la estenosis pilórica en bebés que el niño vomita violentamente y con violencia a intervalos cortos.

El vómito huele fuertemente agrio y en muchos casos tiene hilos de sangre que corren a través de él debido a la irritación del estómago.

La salida engrosada del estómago a menudo se puede sentir desde el exterior como una estructura en forma de aceituna en la parte superior derecha del abdomen, especialmente cuando el niño acaba de vomitar y el estómago está vacío.

Además, los movimientos pronunciados de los músculos del estómago (peristalsis del estómago) a veces se pueden observar como un movimiento ondulante en la parte superior del abdomen del niño.

Debido al vaciamiento alterado del estómago, los niños desarrollan una falta masiva de alimentos y líquidos después de unas pocas horas. Por lo tanto, son muy inquietos y, a menudo, beben con mucha avidez.

Dado que el ácido del estómago también se vomita, el valor de pH (acidez) en la sangre cambia al rango básico (alcalosis metabólica). Como consecuencia de la estenosis pilórica, los niños afectados pierden mucho peso.

Al mismo tiempo, producen menos orina porque apenas absorben el líquido que beben en su cuerpo.

Por lo tanto, los signos típicos de deshidratación (exsiccosis) se pueden ver a menudo en la estenosis pilórica: se notan ojeras profundas, fontanela hundida (espacio entre los huesos del cráneo) y arrugas en la cara. Las membranas mucosas están secas y se forman los llamados pliegues de la piel de pie.

Esto significa que, si agarras suavemente la piel del niño con dos dedos, quedará como un pliegue de piel debido a la falta de líquidos. Los pliegues de la piel de pie son un signo grave de deshidratación severa en el niño y deben tratarse lo antes posible.

Los niños tienen dolor severo en la parte superior del abdomen debido a los vómitos repetidos y una expresión facial visiblemente angustiada con la frente arrugada. Ocasionalmente, la piel de los niños se vuelve amarilla (ictericia, ictericia).

Si los niños vomitan menos durante el curso de la enfermedad, esto no debe malinterpretarse como una mejora. Más bien, es una expresión del agotamiento y la deshidratación del niño. El niño debe ser examinado y tratado por un médico lo antes posible.

Incluso con estenosis pilórica adquirida causada por cuerpos extraños o como resultado de una úlcera gástrica o carcinoma gástrico, los síntomas que van desde vómitos hasta deshidratación y emaciación son en gran medida idénticos a la forma hipertrófica.

Causas y factores de riesgo

El píloro es un músculo en forma de anillo entre la salida del estómago y el duodeno. Es importante para el vaciado gradual controlado del quimo desde el estómago hacia el intestino. En la estenosis pilórica hipertrófica congénita, los espasmos de los músculos circulares en la salida gástrica ocurren repetida o continuamente por razones que aún no se han aclarado.

Después de un tiempo, estos espasmos provocan que el músculo circular (hipertrofia) se vuelva más grueso, de modo que pasa poca o ninguna comida a través de la salida del estómago. Esto conduce a un vaciado gástrico deteriorado.

Cuanto más contenido de comida se acumula, más presión se crea en el estómago, hasta que el niño finalmente vomita toda la comida que ha ingerido.

La causa exacta de esta estenosis pilórica congénita aún no se ha aclarado. Sin embargo, se discuten varias causas, incluida una activación defectuosa de los músculos del píloro por parte de los nervios. La estenosis pilórica también puede ser hereditaria, ya que la enfermedad tiende a ser hereditaria. Además, los niños con los grupos sanguíneos B y 0 se ven afectados con más frecuencia que los niños con otros grupos sanguíneos.

Los niños se ven afectados con más frecuencia que las niñas. Los factores genéticos se consideran probables porque los hermanos y los hijos de los afectados a menudo también se ven afectados y, en el caso de los gemelos idénticos, ambos suelen desarrollar la enfermedad.

Se considera riesgo fumar durante el embarazo y posiblemente también tomar ciertos antibióticos en las primeras semanas de vida. factores

En la forma adquirida de estenosis pilórica, que puede ocurrir a cualquier edad, un cuerpo extraño bloquea la salida del estómago, por ejemplo. Tal estrechamiento del píloro también es posible como resultado de la cicatrización, como resultado de una úlcera estomacal o un tumor estomacal.

Investigaciones y diagnostico

El médico confirma el diagnóstico de estenosis pilórica sobre la base de los síntomas típicos y mediante ecografía. Entre otras cosas, el músculo engrosado en la forma hipertrófica a menudo ya se puede sentir a través de la pared abdominal.

En la ecografía, los músculos del píloro (píloro) aparecen engrosados. Además, el grosor de los músculos se puede medir mediante ultrasonido: una estenosis pilórica está presente cuando el músculo circular (píloro) mide más de dieciséis milímetros en la imagen de ultrasonido y el grosor de la pared es más de cuatro milímetros.

Para recién nacidos de menos de un mes y para bebés prematuros, estas medidas son ligeramente más pequeñas. Si no es posible un diagnóstico claro por ultrasonido y los síntomas, a menudo se lleva a cabo un examen adicional con agente de contraste de rayos X.

Una gastroscopia (gastroscopia) es un método de examen que se usa más comúnmente en adultos en el caso de estenosis polirus adquirida.


Qué hago para que mi hijo se despierte más tarde
Te puede interesar:

El derecho a sala cuna y las obligaciones de la empresa