Corrección quirúrgica de la criptorquidia

criptorquidia en niños

Cuando un bebé nace con uno o los dos testículos ocultos se dice que está padeciendo de criptorquidia. La criptorquidia en niños es cuando existe ausencia de testículo en el escroto, ya sea unilateral (falta de un testículo) o bilateral (los dos testículos).

Esta endocrinopatía es la más frecuente en los genitales externos masculinos, ocurre tanto en niños que nacen a término como en aquellos que son prematuros, siendo esto último donde se ve mayor número de existencia de esta malformación congénita.

¿Qué sucede con este testículo oculto? ¿Donde está situado? ¿Cómo puede corregirse la criptorquidia en niños?

Cuando existe criptorquidia en niños se dice que el testículo puede encontrarse localizado a lo largo del trayecto habitual del descenso (tanto intraabdominal como inguinal) o en la raíz del escroto, siendo más frecuente la inguinal.

La criptorquidia suele estar presente durante los primeros 6 meses de vida del niño en el caso de haber nacido a término, es decir durante este lapso de tiempo el testículo desciende completamente, pero en el caso de un niño prematuro puede tardar en descender 12 meses después de su nacimiento.

Si el testículo no está en su sitio pasado el tiempo mencionado anteriormente es necesario que el niño sea evaluado por un especialista el cuál indicará si la corrección de esta malformación debe realizarse con medicamentos o quirúrgicamente.

Algunos casos de criptorquidia

Algunos casos de criptorquidia en niños son tratados con administración intramuscular de Hormona Gonadotropínica Coriónica (HGC), pero cuando este tratamiento no logra descender el testículo se procede a realizar la corrección quirúrgica de la criptorquidia.

Esta corrección quirúrgica es denominada orquidopexia y se recomienda realizarla antes de los primeros 18 meses de vida del niño, pero no antes de los 6 meses, pues puede que en ese tiempo ocurra un descenso espontáneo.

Especialistas afirman que la corrección quirúrgica de la criptorquidia es la mejor opción que se puede tomar, pues con los avances de la ciencia y las técnicas actuales esta intervención puede realizarse teniendo un margen de efectividad muy alto, sin embargo aun existe una pequeña probabilidad de que si se realiza el descenso del testículo de forma tardía puede esto repercutir en la vida adulta del paciente afectando directamente su fertilidad o desarrollando un posible cáncer testicular.

Por lo manifestado anteriormente es recomendable que el niño que presente criptorquidia sea evaluado constantemente por un especialista para que este determine si es necesario practicarle la corrección quirúrgica de la criptorquidia y que se haga dentro de la edad idónea e incluso después de ser practicada dicha cirugía mantener las evaluaciones hasta descartar cualquier complicación o hasta que el especialista lo considere prudente.

Temas: , ,

Estimulación para bebés de 3 meses
Te puede interesar:

Desarrollo cerebral del niño y la manera en que influye el medio ambiente