Un riesgo que desconocías de fumar durante el embarazo

Dr. Nelson Burgos nos advierte sobre lo que debemos consumir para los mareos.

 

¿Sabías que fumar durante el embarazo modifica el ADN de tu bebé?. Un nuevo estudio publicado por la revista “American Journal of Human Genetics” afirma que el tabaco produce serias complicaciones de salud en el bebé y cambia su vida para siempre.

 

A través de un cuestionario realizado a 6.685 madres, en el cual debían indicar si fumaron durante su embarazo o no, un equipo de investigadores internacionales se dio a la tarea de analizar el ADN de cada recién nacido obteniendo un resultado realmente sorprendente.

Las muestras de sangre de los bebés las obtuvieron a través del cordón umbilical, e identificaron a los hijos de madres que fumaron con frecuencia durante este periodo. Los resultados arrojaron que el ADN de 6.073 recién nacidos había sido modificado en diferentes lugares, además determinaron que los genes alterados estaban relacionados con el desarrollo pulmonar y del sistema nervioso, además con problemas desde el nacimiento como el labio leporino o fisura labial.

En un análisis diferente, muchas de estas modificaciones del ADN o (ácido desoxirribonucleico) estaban presentes en niños mayores cuyas madres fumaron durante el embarazo.

“Ya sabíamos que fumar durante el embarazo está relacionado con el labio leporino pero no sabemos por qué. La modificación química del ADN quizás esté involucrada de alguna manera en el proceso”, explica Sthepanie London, autora principal del estudio y doctora en el Instituto de las Ciencias de la Salud Ambiental, parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

El siguiente paso a seguir en la investigación se basará en nuevos análisis genéticos para entender de qué manera las modificaciones químicas del ADN influyen en el desarrollo del niño durante su adolescencia y con futuras enfermedades.

 

 


Hormigueo
Te puede interesar:

¿Por qué siento hormigueo en mi vientre?