Síntomas del embarazo por trimestre

síntomas del embarazo por trimestre

El embarazo viene aunado de muchos cambios físicos y emocionales que permiten el desarrollo efectivo de esta maravillosa etapa. El metabolismo comienza a funcionar más rápido con la finalidad de apoyar el desarrollo del embrión, lo que quiere decir que los órganos de la madre deben trabajar más rápido.

Todos estos cambios provocan la aparición de ciertas molestias que son comunes en el proceso de gestación, y generalmente desaparecen después del parto. Cabe destacar que no todos los síntomas son iguales en todas las madres, y además estos pueden variar según el trimestre de embarazo, debido a los niveles hormonales.

No obstante, ante un malestar incómodo o repetitivo, lo ideal es acudir al especialista y evitar la automedicación, ya que algunos fármacos no son recomendados durante el embarazo y la lactancia.

Primer trimestre de embarazo

  1. Acidez de estómago

Esta es una de las más comunes, y se debe a las hormonas del embarazo, como la progesterona. Es posible evitarla tratando de elevar la cabeza antes de dormir, e ingiriendo como mínimo 5 comidas diarias.

  1. Cansancio

Este se presenta por la acción de las hormonas y por el aumento evolutivo de peso, y para minimizar el cansancio debes descansar lo más que puedas, toma siestas durante el día y mantén una alimentación balanceada y saludable.

  1. Estreñimiento

Para combatir este molesto síntoma, necesitas tomar de dos a tres litros de agua diarios, e incluir fibras y cereales en la alimentación.

  1. Frecuentes ganas de orinar

Es normal que comiences a sentir ganas de orinar constantemente, este síntoma se presenta al inicio y final del embarazo, para evitar que caigas en deshidratación es recomendable consumir suficiente agua.

  1. Náuseas, vómitos y mareos

Lo mejor que puedes hacer para minimizar las náuseas es mantener una dieta balanceada y saludable, comer un poco de galletas secas o de soda (cuando las náuseas son por la mañana), o tomar alguna bebida carbonatada.

Segundo trimestre de embarazo

  1. Calambres

Será común presenciarlos durante el segundo trimestre, para minimizar la sensación incómoda que causan puedes realizar masajes en la zona afectada, e incluir magnesio y calcio en la dieta diaria.

  1. Congestión nasal

Debemos evitar confundirla con resfriado o catarro, para ello debes cerciorarte que no presentes otros síntomas de resfriado común.

  1. Hinchazón de pies

Esto aparece por la retención de líquidos, lo mejor en estos casos es usar zapatos cómodos, descansar y colocar los pies en alto.

  1. Manchas en la cara

El cloasma aparece en el puente de la nariz, las mejillas y el cuello, para evitar que se esparzan puedes aplicar cremas protectoras o las que sean recomendadas por los especialistas según tu tipo de piel.

  1. Varices

Se produce por reblandecimiento de las venas, evítalas procurando no estar mucho tiempo de pie.

Tercer trimestre de embarazo

  1. Hemorroides

Es común que se presenten en las embarazadas, puedes evitarlas con una dieta  rica en fibra que ayuden al buen funcionamiento de los intestinos.

  1. Dolor de espalda

La lumbalgia se muestra en la parte central y baja de la espalda, aplicar un poco de calor y realizar algunos ejercicios es ideal para minimizar la molestia.

  1. Insomnio

El crecimiento de la barriga, el peso y las incomodadas que se hacen fieles compañeras en el embarazo, provocan que muchas pierdan el sueño.

  1. Palpitaciones

El aumento del volumen de la sangre genera las palpitaciones o taquicardias. Si son muy frecuentes, debes comunicárselo al médico.

  1. Dolor de costillas

Se debe al tamaño creciente del útero, y a los movimientos del bebé, prueba posturas que te ayuden a estirar el tórax.

Temas: , , ,

pesticidas y autismo
Te puede interesar:

Pesticidas y autismo en el embarazo