Importancia de los zumos de frutas para el desarrollo del feto

zumos de frutas para embarazadas

Estudios han confirmado el efecto positivo que ejerce la dieta materna en el desarrollo y crecimiento del feto durante el embarazo. Incluso, algunas investigaciones epidemiológicas relacionan el consumo de frutas y hortalizas con la prevención de enfermedades crónicas.

Por ser ricas en vitaminas, minerales y fibras dietéticas, estimulan el sistema inmunológico, desarrolla los niveles de plaquetas, regulan el colesterol y presión sanguínea y además tienen efectos antibacterianos, antioxidantes y antivirales.

Los zumos de frutas en el embarazo

El embarazo como proceso fisiológico requiere un gran esfuerzo físico, mismos que condicionan todos los requerimientos maternos aunados con la energía y nutrientes necesarios para el bienestar y desarrollo del feto.

Un estudio realizado por el Departamento de Metabolismo y Nutrición del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición, (ICTAN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) indica que es imprescindible maximizar la ingesta de zumos de frutas porque mejoran la absorción del hierro por su aporte de vitamina C, que combaten las deficiencias nutricionales que son comunes en el embarazo.

Por su parte, Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad recomienda el consumo de alimentos ricos en vitamina A, C y D que contengan ácido fólico, incluyendo principalmente la fruta. La dieta materna debe otorgarle a la madre y el feto la cantidad de energía y nutrientes necesarios durante y después del embarazo.

Efectos positivos de la ingesta de frutas durante el embarazo

  • La manzana proporciona vitaminas A, C, y E, así que mejoran el aspecto de la piel, también ayuda a regular el sistema nervioso, se relaciona con el desarrollo y mantenimiento óseo y ayuda al tránsito intestinal.
  • El arándano logra prevenir infecciones del tracto urinario como la cistitis, comunes en el embarazo.
  • El plátano minimiza las náuseas matutinas, además es rica es  es fósforo, activa las vías metabólicas y estimula la mineralización ósea.
  • La zanahoria otorga beneficios al desarrollo y crecimiento de los órganos del feto.

Es importante conocer los nutrientes y beneficios que otorgan los zumos de frutas como el pomelo, la naranja, el kiwi o el arándano, ya que estos colaboran con el desarrollo del cerebro del feto y el bienestar de la madre.

Temas: ,

Mamás solteras
Te puede interesar:

Desafíos de las mamás solteras