En el embarazo: ¿Qué es el Síndrome del nido?

Síndrome del nido

Se conoce como síndrome del nido o instinto de anidamiento, al estado de hiperactividad que adopta la madre y que es muy característico durante las últimas semanas de embarazo. Esto sucede por lo general en madres primerizas. También pasa en los animales, normalmente vemos a las madres antes de parir armar su nido donde acobijarán al bebé.

Cuando la mujer se encuentra en las últimas senabas de embarazo, se les desarrolla ese deseo repentino y espontáneo de ultimar todos los preparativos previos al nacimiento del bebé, es decir, organizan la casa, limpian, lavan la ropita del bebé, decoran la habitación y hacen esto una y otra vez, y es a este comportamiento al que se le conoce como síndrome del nido.

¿Qué es el síndrome del nido?

  • Es un reflejo de ansiedad que se presenta en la futura madre, es irrefutable, y se da por la cercanía del parto y la llegada del bebé.
  • Es además, el deseo de hacer y ordenar todo antes que el bebé llegue a casa, esto muchas veces les resulta tranquilizados y minimiza el efecto de sufrir los miedos y temores que lógicamente vienen con las últimas semanas de gestación.

Evita realizar esfuerzos

  • El último trimestre de embarazo es uno de los más delicados, cuando ya falta poco para dar a luz debes evitar realizar excesivos esfuersos, por eso es recomendable que descanses y no agotes tus energías.
  • Si deseas hacer cosas, te aconsejamos revisar la canastilla y cerciorar que no falte nada, preparar la maleta que llevarás al centro de salud, y no olvides la carpeta con todos los documentos necesarios que no pueden faltar el día del parto.

Algunos especialistas han planteado como hipótesis explicativa para esta conducta, la forma de afrontar la ansiedad ante la inminente llegada del bebé, o el deseo de controlar la situación. Esta actividad genera en la madre tranquilidad y confianza.

Temas: , , ,

prepararse para el parto
Te puede interesar:

Cómo cuidar la vista en el embarazo