Qué hace un psicólogo perinatal y cuándo acudir a ella

psicólogo perinatal

Para muchas personas, tomar la decisión de ver a un psicólogo perinatal puede ser increíblemente desalentador.

Las personas a menudo se preguntan si sus problemas son lo suficientemente malos como para justificar una cita, qué dirán los demás como familiares y amigos acerca de que reciban terapia y podrían lidiar con la autoestima de necesitar apoyo de salud mental.

Una vez que han decidido buscar ayuda, encontrar un psicólogo perinatal adecuado, hacer la primera cita y presentarse. ¡Uf!  Esto seguramente será desalentador para cualquiera, pero cuando se relaciona con el período perinatal, puede haber aún más desafíos.

Las mamás y los papás a menudo se preocupan por cosas adicionales como por qué necesitan ayuda adicional cuando otros parecen estar arreglándoselas bien, si se considerará que no son aptos para ser padres y cuestiones prácticas como el tiempo y el dinero necesarios para obtener el apoyo que necesitan.

No es raro experimentar dificultades en el período perinatal. 1 de cada 10 nuevas mamas y 1 de cada 20 nuevos papas sufren de depresión Luego, en el período posparto, más de 1 de cada 7 nuevas mamás y hasta 1 de cada 10 nuevos papás experimentan depresión posparto.

Las tasas de ansiedad parecen ser más altas con 1 de cada 5 mujeres experimentando ansiedad en el período perinatal. También sabemos que muchos padres pueden experimentar depresión y ansiedad al mismo tiempo.

Para la nueva mamá o papá que está luchando ahora, saber que la depresión y la ansiedad perinatales son comunes, pero también se pueden tratar puede ser útil cuando decida buscar apoyo.

Si estás considerando buscar apoyo de salud mental durante el período perinatal embarazo hasta el primer año de vida, una de las decisiones más importantes que debe tomar es a qué psicólogo perinatal acudir. Si tienes acceso a un psicólogo que se especialice en este período perinatal, esto puede ser beneficioso por varias razones.

Psicólogos con capacitación adicional en salud mental perinatal

Aportar un conjunto de habilidades únicas y avanzadas para la comprensión y el tratamiento de la salud mental en el período perinatal.

Integrar el conocimiento de la salud mental materna, la salud mental infantil, la psicología del desarrollo, la dinámica familiar y los problemas sistémicos para evaluar y tratar una amplia gama de necesidades de salud mental para mujeres y hombres tanto durante el embarazo como después del parto.

Utiliza la terapia basada en la evidencia para muchos tipos de angustia psicológica, desde problemas leves, moderados a graves y más complejos relacionados con los períodos prenatal y posnatal.

Proporcionar intervenciones efectivas que puedan ayudar a mejorar las relaciones madre-bebé y mejorar el desarrollo social, emocional y conductual del bebé.

Son hábiles para desarrollar una relación tanto con mujeres como con hombres durante este tiempo vulnerable. Comprender que el embarazo, el parto y la adaptación a la paternidad pueden tener un impacto significativo en la salud mental que puede verse exacerbado por la falta de sueño, problemas de salud mental preexistentes y cambios en otras relaciones.

Un psicólogo perinatal trabaja con las familias durante el período perinatal, antes y después del nacimiento. En el Centro de Psicología Perinatal atienden personas para: Planificación, embarazada, posparto, paternidad.

Las razones para buscar ayuda durante estos tiempos son amplias, pero incluyen sentirse ansioso, deprimido, tener dificultad para concebir, perder un bebé, tener un bebé enfermo, no sentirse unido y no disfrutar de la paternidad.

Pero, ¿cómo sabría si ver a un psicólogo durante estos tiempos sería útil?

Puede ser difícil saberlo con certeza, ya que hay muchos factores que están cambiando en este momento.

Cuando las mujeres y los hombres luchan durante el embarazo o después de tener un bebé, es difícil saber cuánto atribuir a la biología, cuánto a las circunstancias cambiantes y si hay algo más serio que justifique un tratamiento profesional.

 ¿Y qué es normal de todos modos?

Los padres primerizos no tienen un punto de referencia contra el cual medirse y puede ser difícil determinar si lo que siente es simplemente adaptarse a una nueva vida o algo más serio.

Entonces, aquí hay un factor decisivo clave para buscar ayuda: si está angustiado por su situación y su angustia no se resuelve en un par de semanas, probablemente sea una buena señal para buscar ayuda.

Un psicólogo perinatal puede ayudar si

  • Te sientes angustiado
  • Sientes que no estás afrontando
  • Quieres más apoyo
  • Las cosas no están mejorando por sí solas.

Recuerda, no estás solo. Es muy común sentirse tambaleante durante esta fase de la vida, al menos a veces. Estamos acostumbrados a ver a hombres, mujeres y bebés con una variedad de inquietudes. Te ayudamos a estabilizarte para que seas menos inestable contigo mismo y con tu crianza.

Estamos interesados ​​en apoyar a los padres para que puedan disfrutar de la paternidad y hacer lo mejor que puedan para apoyar el desarrollo de sus bebés.


Insomnio durante el embarazo
Te puede interesar:

Razones que aumentan el insomnio durante el embarazo