Madres con estatura baja tienen embarazos más cortos

Cómo influye la estatura de la madre en el niño

El embrazo puede desencadenar un sinfín de interrogantes en la mujer, pues desde hace muchos años han sido muchos los comentarios los que rondan en torno a la maternidad y el periodo de gestación. Entre ellos se encuentra que la mujer que es de estatura baja puede llegar a tener un bebé prematuro o un embarazo corto. Pero ¿De verdad tiene relación el tamaño con el tiempo de embarazo?

Un estudio nos saca de duda

Un estudio realizado por investigadores del Centro Colaborativo de Investigación de Prematuridad de Ohio de la Fundación March of Dimes, en Estados Unidos, tras analizar 3.485 mujeres nórdicas y sus bebés. Encontraron que las mujeres más bajas tienen embarazos más cortos, bebés más pequeños, y un mayor riesgo de un parto prematuro.

Anualmente nacen más de 15 millones de niños prematuros, de los cuales más de un millón fallecen debido a este lamentable hecho. Pero además, los que sobreviven lo hacen en muchos casos con algunos problemas de salud que pueden permanecer  a lo largo de la vida.

Otro estudio que explica sobre la estatura de la madre en el embarazo

Algunos antropólogos europeos después de estudiar la morfología de algunas mujeres y la relación con su parto, establecieron una estrecha relación entre la estatura de la mujer embarazada y el tamaño de la cabeza con las dimensiones de la pelvis.

Este estudio llego a la conclusión de que tener una cabeza grande también puede ayudar en el momento de dar a luz (expulsar al bebé). Estos antropólogos se han dado cuenta de que las mujeres con la cabeza más grande, tienen también la pelvis más ancha.

Los especialistas aseguran que ser de baja estatura y tener la cabeza grande puede ser perfecto para lograr un parto libre de complicaciones. Aunque no debemos olvidar que son muchos los factores que pueden interferir en este proceso.

Temas: , ,

cómo calcular la fecha de parto
Te puede interesar:

Fecha de parto ¿Es exacta?