Qué es un embarazo ectópico

Qué es un embarazo ectópico

En casos extremos, un embarazo ectópico no diagnosticado puede poner en peligro la vida de la madre. Ocurre en aproximadamente el 1% de todos los embarazos. Un óvulo fertilizado viaja por la trompa de Falopio antes de implantarse en el útero. Sin embargo, si no llega al útero y se aloja en el revestimiento de la trompa de Falopio, se denomina embarazo ectópico.

Esto puede poner en peligro la vida de la mujer afectada si la trompa de Falopio, que es menos elástica, se revienta debido a la maduración del embarazo. El sangrado abdominal y la insuficiencia circulatoria son complicaciones de alto riesgo del embarazo ectópico.

Frecuencia de un embarazo ectópico

El 1% de todos los embarazos son ectópicos. La anidación del óvulo fuera del útero también se conoce como embarazo ectópico o extrauterino. En el 95% de todos los embarazos ectópicos, el óvulo se implanta en la trompa de Falopio; la implantación en el cuello uterino, los ovarios o la cavidad abdominal es mucho menos común.

¿Qué es un embarazo ectópico?

Un óvulo fertilizado tarda de 3 a 5 días en viajar por la trompa de Falopio e implantarse en la cavidad uterina. Sin embargo, si se aloja en la trompa de Falopio, puede resultar en un embarazo ectópico.

El embarazo crece, lo que al principio pasa desapercibido. La situación puede volverse peligrosa para la madre si el embarazo ectópico se vuelve tan grande que revienta la trompa de Falopio, que no es muy elástica.

El sangrado en el abdomen y, en el peor de los casos, la falla circulatoria pueden ser las consecuencias de este embarazo ectópico no reconocido o no tratado.

Causas, síntomas y evolución de un embarazo ectópico

Un embarazo ectópico puede tener muchas causas, por ejemplo los siguientes factores pueden favorecerlo: Malformaciones u operaciones previas en las trompas de Falopio Enfermedades de transmisión sexual infección por clamidia. Crecimientos del revestimiento del útero fuera del útero endometriosis. Anticoncepción del DIU.

Embarazos ectópicos anteriores

El desarrollo de un embarazo ectópico a menudo pasa desapercibido durante algunas semanas. Un embarazo ectópico también puede ser difícilmente visible para el médico que realiza un examen de ultrasonido, ya que el embrión generalmente solo es visible en el útero después de la semana 5 de embarazo usando un ultrasonido.

Los síntomas bien conocidos del embarazo, como la falta de menstruación, las náuseas y la sensibilidad en los senos, suelen ser algo menos pronunciados debido al aumento a menudo insuficiente de las hormonas.

Los síntomas característicos de la implantación extrauterina aparecen entre la 6ª y 9ª semana de embarazo. Los primeros síntomas son dolor en el bajo vientre, que suele ser unilateral del lado de la trompa de Falopio afectada.

También puede ocurrir un dolor tirante o de tensión cuando se toca el abdomen. El manchado a menudo reaparece después de que el período ha cesado durante unas 6 semanas.

Si un embarazo ectópico pasa desapercibido hasta la semana 7 u 8, el saco amniótico puede alcanzar un tamaño crítico. La trompa de Falopio puede reventar, se produce sangrado en la cavidad abdominal, lo que puede provocar una insuficiencia circulatoria potencialmente mortal.

Diagnóstico de un embarazo ectópico

Un examen médico va precedido de una anamnesis detallada, en la que el médico pregunta sobre las condiciones de vida, enfermedades previas, operaciones, tipo de anticoncepción, abortos espontáneos y otros factores. Con base en esta conversación, el ginecólogo escanea el área afectada.

Esto suele ser sensible al dolor, incluso si el médico no puede ver ningún agrandamiento o hinchazón. El movimiento del cuello uterino es particularmente sensible al dolor; esto se considera un signo característico de un embarazo ectópico.

En la etapa tardía, es decir, cuando la trompa de Falopio ya se ha roto y hay sangrado abdominal, se debe realizar una laparoscopia o una incisión abdominal de inmediato o se debe extirpar el tejido embrionario en el transcurso de una operación de emergencia y detener el sangrado. Si la trompa de Falopio está gravemente afectada, puede ser médicamente necesario extirparla también.

Terapia de un embarazo ectópico

Después del diagnóstico, se deben tomar medidas. Es importante explicar el diagnóstico al paciente en detalle. Dependiendo del tamaño del embrión, el estado de HCG o la ubicación de la fruta, hay varias opciones para elegir.

Tratamiento farmacológico: Las células embrionarias se tratan con fármacos Operación: Se debe extirpar el tejido embrionario y posiblemente también la trompa de Falopio.

Observación: En algunos casos, el embrión muere solo por falta de cuidados. El médico tratante y la persona interesada deben decidir individualmente qué terapia es adecuada para la mujer.

Cirugía

Por lo general, es suficiente eliminar el embarazo ectópico de la trompa de Falopio mediante una laparoscopia y preservar la trompa de Falopio. Esta es una variante suave, especialmente para mujeres que aún no han tenido hijos.

Sin embargo, si la trompa de Falopio está severamente dañada o hay sangrado abundante, una incisión abdominal laparotomía es útil para limitar la extensión del sangrado y prevenir la insuficiencia circulatoria.

Para determinar si todo el tejido se ha extraído correctamente, el médico comprueba periódicamente el estado de la hormona del embarazo HCG durante unas semanas después del procedimiento. Si ya no se puede detectar, no hay embarazo ni tejido de embarazo.

Observación y tratamiento farmacológico

Una posibilidad es esperar y ver si el cuerpo absorbe el tejido afectado y lo elimina nuevamente durante el próximo período menstrual. Esto puede suceder porque el embrión no recibe suficientes nutrientes en su posición en la trompa de Falopio y el tejido embrionario muere. El médico debe decidir caso por caso si un enfoque de observación es suficiente.

Si esta variante no es prometedora, se puede usar la terapia con medicamentos, que afecta el crecimiento del embrión. La sustancia metotrexato MTX conduce a la muerte de células y tejido embrionario.

La sustancia generalmente se inyecta solo una vez y es útil si el embarazo ectópico se descubrió en una etapa temprana. El medicamento es una citotoxina que también se usa para combatir el cáncer. Después de dicho tratamiento, no se debe considerar un nuevo embarazo durante aproximadamente 6 a 12 meses.

Embarazo ectópico y deseo de tener hijos

Por lo general, un nuevo embarazo puede ocurrir después de una operación. Si se preserva la trompa de Falopio, la tasa de recurrencia para el embarazo retubárico es del 15%. Si la trompa de Falopio se extirpa por completo, existe un 50% de posibilidades de que un embarazo eche raíces en el útero.

Lo que puedes hacer tú misma

Protégete de la inflamación e infección en la zona de las trompas de Falopio. Una infección por clamidia, por ejemplo, puede transmitirse durante las relaciones sexuales. Un condón brinda protección limitada contra tales infecciones.


Deseo sexual en el embarazo
Te puede interesar:

El embarazo aumenta la capacidad de tener orgasmos múltiples