¿Qué es la superfetación?

Qué es la superfetación

La superfetación es un fenómeno que ha sorprendido a muchos padres, pues supone la concepción y el desarrollo de un embrión estando ya en estado de gestación previamente, lo que trae como efecto un embarazo de mellizos con diferente edad gestacional.

Algunos especialistas aseguran que la superfetación es una situación que puede resultar algo extraña. De hecho, los pocos casos que se han dado han sido consecuencia de los tratamientos hormonales utilizados en los procesos de reproducción asistida.

¿Por qué ocurre la superfetación?

La principal causa de la superfetación es una nueva ovulación durante el embarazo por un fallo en el sistema de bloqueo reproductivo. Cuando una mujer se queda embarazada, los altos niveles de la hormona progesterona provocan un bloqueo ovárico y evitan la maduración de nuevos folículos. Por tanto, un error en toda esta regulación hormonal del ovario es el responsable de la superfetación. En otros casos se debe también a la estimulación de ovarios o al síndrome de hiperestimulación.

La superfetación es muy conocida entre algunas especies de animales, en especial, caninos, roedores y equinos. Es por ello, que cuando sucede en personas, es algo difícil de entender y de creer.

¿La superfetación trae consecuencias?

Sin duda, un embarazo dentro de otro embarazo provoca muchas sorpresas, pero es algo que tiene explicación y que puede ser manejado de diferentes maneras sin causar daños a los bebés. El desarrollo de un embarazo tan especial como es este, se vive tal como uno gemelar o múltiple, en algunos casos los pequeños no nacerán en el mismo momento pero esto no causará ningún problema o daño.

La superfetación no es algo que trae consecuencias, bien puede llevarse como un embarazo de gemelos. Así que lo más importantes es vivir este momento a plenitud y siguiendo las recomendaciones de los especialistas. 

Temas: , ,

Relacionados

Beneficios de la granola
Te puede interesar:

¿Puedo consumir edulcorantes en el embarazo?