¿Puedo quedar embarazada si tengo leucemia?

Puedo quedar embarazada si tengo leucemia

La leucemia o el cáncer de sangre como se ha llamado durante muchos años, consiste en la proliferación incontrolada de una cantidad anómala de células de la sangre. Estas células anómalas infiltran la médula ósea e impiden la producción de células normales, trayendo como consecuencia el despliegue de células malignas en la sangre y otros órganos.

Las mujeres que sufren de leucemia y tienen el deseo de ser madres pueden preguntarse si es conveniente o no quedar embarazada sufriendo esta enfermedad y la verdad es que la respuesta puede ser poco alentadora, te explicamos las razones por las cuales no se puede llevar a cabo un embarazo con un paciente que padezca esta enfermeda.

La leucemia por ser una enfermedad grave, que ataca la circulación sanguina imposibilita el embarazo, ya que esto puede afectar directamente al bebé dentro del útero. Los doctores sugieren a todas las mujeres evitar quedar embarazada mientras se presenta la enfermedad y se está recibiendo tratamiento.

Los tratamientos que se aplican durante esta enfermedad pueden provocar defectos de nacimiento en las mujeres embarazadas.

¿Qué sucede si la leucemia es diagnostica cuando se está en gestación?

Cuando se descubre la leucemia una vez embarazada, los doctores dependiendo de la edad de gestación y etapa de la enfermedad valorarán lo más conveniente tanto para la madre como para el bebé.

Lo más recomendable cuando una mujer embarazada es diagnosticada con este tipo de cáncer es retrasar el tratamiento hasta finalizado el embarazo, pero cuando esto no es posible por la gravedad de la enfermedad, se aconseja comenzarlo pasada la semana 12 de gestación, momento en que el bebé está más desarrollado.

Es importante que la mujer se centre en la recuperación de su enfermedad y que confíe en el criterio médico para seguir o no adelante con el embarazo.

Temas: , ,

Gastroenteritis durante el embarazo
Te puede interesar:

Gastroenteritis durante el embarazo