Progesterona: Al intentar tener hijos y durante el embarazo

Progesterona

La progesterona es una de las hormonas sexuales más importantes y no solo determina tu ciclo menstrual, sino que también juega un papel importante durante el embarazo. 

La progesterona también se llama la hormona del cuerpo lúteo 

La hormona lleva este nombre porque es liberada por el cuerpo lúteo en la segunda mitad del ciclo. Durante la ovulación, el óvulo sale del folículo. 

El resto del folículo roto es el llamado cuerpo lúteo, que libera estrógeno y progesterona, entre otras cosas. Ambas hormonas afectan el revestimiento del útero, preparándolo para la implantación del óvulo fertilizado. 

Durante el embarazo, el cuerpo lúteo libera progesterona hasta el 3er mes de embarazo y así mantiene el embarazo. 

Luego, la placenta se hace cargo de esta tarea y libera progesterona. También se produce una pequeña cantidad de progesterona en la corteza suprarrenal. Sin embargo, esto sucede independientemente del ciclo. 

Deseo de tener hijos

Valores de referencia de la hormona

Si se sospecha una deficiencia de la hormona del cuerpo lúteo, es recomendable determinar el nivel de progesterona en la sangre. Los niveles de progesterona aumentan a medida que avanza el ciclo. Una mujer sana tiene los siguientes valores normales: 

Sin embargo, al evaluar el nivel de la hormona del cuerpo lúteo, los valores sanguíneos individuales apenas son significativos. Lo más importante es el aumento de la concentración hormonal, por lo que se suele extraer sangre varias veces para observar de cerca el curso de todo el ciclo. 

La hormona del cuerpo lúteo en el embarazo 

Durante el primer trimestre del embarazo, la concentración de la hormona aumenta a alrededor de 50 ng/ml En el momento del nacimiento, el nivel de la hormona del cuerpo lúteo es de 100 a varios 100 ng/ml. 

Deficiencia de la hormona del cuerpo lúteo en el embarazo 

Recomendamos insertar tabletas de progesterona, que en realidad están destinadas a tomarse por vía oral, por vía vaginal. Por lo tanto, la hormona del cuerpo lúteo no solo se tolera mejor, sino que también se absorbe mejor en la membrana mucosa y termina directamente donde se necesita. 

También tiene otras funciones durante el embarazo 

Después del embarazo o el parto, el nivel la hormona del cuerpo lúteo en la sangre vuelve a caer. Esta puede ser una de las razones de la depresión posparto. 

Salir de la versión móvil