Preguntas sobre diabetes gestacional

diabetes gestacional

La diabetes durante el embarazo es bastante frecuente. Con los cuidados adecuados no habrá riesgo ni para ti ni para tu bebé, además desaparecerá poco tiempo después del parto.

 

Experto: Carmen Rodríguez, nutricionista.

Durante la gestación se desatan algunas enfermedades, que con el tiempo desaparecen, pero que suponen un riesgo para la mamá y su hijo si no son tratadas a tiempo.  Un buen ejemplo de esto es la diabetes y por eso Facemamá entrevistó a la Licenciada en Nutrición y Dietética Carmen Gloria Rodríguez, quien aclaró todas las preguntas sobre la diabetes gestacional; desde los factores de riesgo, el tratamiento y las consecuencias para ti o tu bebé.

¿Qué es la diabetes gestacional?

Es una condición que se presenta en la embarazada y generalmente desaparece después del parto.

¿Cuándo se produce?

Se produce por lo general en el segundo o tercer trimestre de gestación, por cambios hormonales producidos por la placenta, que en algunas mujeres altera el mecanismo de acción de la insulina (hormona que produce el páncreas  y está encargada de regular la glicemia o azúcar en la sangre).

¿Cuáles son los factores de riesgo para presentar diabetes gestacional?

Los factores de riesgo de diabetes en el embarazo son varios, pero destacan:

  •  Edad igual o superior a 30 años.
  •   Presentar sobrepeso u obesidad.
  •   Tener familiares directos con diabetes (mamá, papá).
  •   Haber presentado diabetes gestacional en embarazos anteriores.
  •   Haber tenido un bebé con peso superior a los 4 kg.
  •   Presentar hábitos alimentarios inadecuados.

¿Cuándo sospechar de una diabetes gestacional?

  •  Cuando la mamá está subiendo mucho de peso.
  •   Cuando el bebé está creciendo mucho.
  •   Cuando presentamos síntomas como cansancio, fatiga, sed, entre otros.

¿Cómo se detecta este tipo de diabetes?

Se detecta a través de un examen que es el test de tolerancia a la glucosa, donde tomamos un concentrado de  75 gramos de glucosa, midiendo la glicemia en ayunas y a las 2 horas.

Este test se realiza entre las 24-28 semanas de gestación y si resulta normal, se repite a las 32-34 semanas.

La especialista recalca que es importante estar más atentas cuando ya tienes factores de riesgo.

¿Por qué es importante cuidarse si presentamos diabetes gestacional?

Porque podemos tener complicaciones; vamos a estar más propensas a desarrollar preeclampsia (alza de presión en el embarazo) además de tener bebés macrosómicos, es decir, muy grandes. Nuestros bebés también podrían presentar hipoglicemia al nacer, que se normaliza al administrar glucosa.

Después del parto, si nos cuidamos, la diabetes va desapareciendo gradualmente, aunque quedamos con un antecedente para futuros embarazos.

¿Cuál es el tratamiento?

Es muy importante seguir un plan de alimentación adecuado para cada persona, ya que la selección y cantidad de alimentos, van a determinar el buen control de la glicemia.

Debemos seguir un plan que contemple alimentos de diferentes grupos, con cantidades establecidas de acuerdo a la evaluación nutricional. Debemos eliminar el azúcar, miel y cualquier alimento que las contenga, reemplazándolos por endulzantes como sucralosa.

Es muy importante cuidar la evolución del peso. El sobrepeso u obesidad es actualmente uno de los factores de riesgo más frecuente en la diabetes gestacional.

Si con la dieta es imposible controlar esta condición, debemos usar insulina indicada por el diabetólogo, pero muy pocas embarazadas tienen que hacerlo.

Además de llevar una alimentación adecuada, tenemos que chequear nuestra glicemia en diferentes horarios, para saber si estamos bien, o para poder tomar alguna determinación si es que ésta se encuentra baja (hipoglicemia) o si está alta (hiperglicemia).

 

Temas: , , , , , , , , , ,

Higiene embarazo
Te puede interesar:

¿Cómo lograr una buena higiene íntima en el embarazo?