Pies hinchados en el embarazo: Causas y cómo evitarlos

Mantenerte fresca, hacer ejercicio constante y reducir el consumo de sal son algunos de los consejos para evitar la hinchazón de las articulaciones, sobre todo los molestos pies hinchados en el embarazo.

Algunas mujeres sufren de várices, calambres en las piernas e inclusive pérdida de cabello en el embarazo, pero por si esto fuera poco, otro efecto secundario que puedes tener mientras esperas la llegada de tu bebé son los pies hinchados.

Conocido también como edema, esta situación es originada por diversas causas, entre ella la principal es la retención de líquidos. A continuación la ginecóloga Dra. Maritza Nazaretian nos explica cómo se producen y cómo prevenirlas.

¿Qué es la hinchazón de pies?

La hinchazón de pies es una condición muy frecuente durante el embarazo (y también fuera de él). Su aparición es más común durante el tercer trimestre, eso es después de la semana 30 de gestación. Para algunas mujeres, este padecimiento provoca que inclusive deban comprar zapatos en números más grandes.

Existen cambios fisiológicos que ocurren durante el embarazo y tienen relación con trastornos en el sistema cardiovascular de las embarazadas, ya que se produce la dilatación generalizada de los vasos sanguíneos y el aumento del volumen de sangre en un 50%, sumado al obstáculo que representa el útero para el regreso de la sangre desde las piernas hacia el corazón, de esta manera, el agua contenida en la sangre sale de los vasos sanguíneos (algo así como traspiración de los vasos) hacia el tejido que los rodea, produciendo que se hinchen pies y piernas –más frecuentemente- por el efecto de gravedad.

También puede ocurrir en manos y rostro al despertar, por las mismas causas. Lo bueno es que, luego de que nazca tu bebé, la hinchazón de los pies disminuirá y –lo más probable es que- volverán a su tamaño pre embarazo.

Causas de los pies hinchados en el embarazo

La presencia de edema, por sí sólo, no afecta la salud del bebé. Aunque cuando se asocia a hipertensión, y en especial preeclampsia, los riesgos para la madre y el bebé están dados por esa enfermedad y no por la presencia o cantidad del edema.

¿Cómo evitar los pies hinchados en el embarazo?

Hay varias maneras para reducir la hinchazón en tus pies, algunas recomendaciones son:

Es importante que cuando vayas al médico le cuentes que sufres de manos y pies hinchados, porque esto también puede ser un signo de preeclampsia, la que si no es bien cuidada puede ser extremadamente peligrosa durante el embarazo.

Se aconseja NO utilizar fármacos (diuréticos) que habitualmente se usan para la retención de líquidos, ya que en el embarazo están contraindicados, por lo que su mejor tratamiento es la prevención.

Remedios caseros para aliviar pies hinchados durante el embarazo

Masajes

Los masajes ayudan a reactivar la circulación de la mujer embarazada, antes de comenzar a masajear los pies sumérgelos en un cubo con agua tibia y coloca esencias de salvia, lavanda o romero, después que los pies hayan reposado en el agua por 10 minutos empieza a masajearlo con cuidado, comenzando por los tobillos hasta llegar a los dedos.

Inmersión en agua tibia con sal

La sal disuelta con agua tibia es un buen desinflamatorio, solo tienes que dejar los pies sumergidos durante 30 minutos hasta sentir que se han relajado.

Inmersión en agua tibia con harina de avena

Es otra buena opción porque aparte de reducir la hinchazón, sirve para quitar impurezas de la piel.

Mantén los pies elevados

Mantenerlos elevados mientras estés descansando o durmiendo te ayudará a reducir la inflamación, debido a que en esta posición se favorece la circulación de la sangre.

Realiza ejercicios

Realiza ejercicio moderado para activar la circulación y reducir la hinchazón de los pies, caminar diariamente y hacer yoga es una buena opción para tu salud y la del bebé.

Ejercicios para los pies hinchados en el embarazo

Además estos ejercicios y consejos ayudan a prevenir las varices, de modo que son muy recomendables.

Si la mujer gestante se mantiene en un peso correcto, tiene menos probabilidades de que sus pies se inflamen, de igual manera beber abundante agua es fundamental para controlar la retención de líquidos, si la madre expulsa de su cuerpo el líquido necesario, le ayudará a disminuir la hinchazón de pies y tobillos.

Salir de la versión móvil