Nauseas matutinas en el embarazo ¿Qué hacer con ellas y cómo evitarlas?

remedios caseros que ayudan a prever las nauseas en el embarazo

Es importante evitar por completo la comida “chatarra” ya que no contiene los componentes que necesita el bebé y puede perjudicar su desarrollo. Muchas mujeres embarazadas necesitan incrementar las proteínas que consumen, ciertas vitaminas como el ácido fólico y minerales como el hierro, y comer algunas calorías extras para aumentar su energía y evitar o mitigar las náuseas matutinas en el embarazo.

¿Cómo evitar las náuseas del embarazo?

Además de seguir una dieta equilibrada debes tomar las tabletas de vitaminas y minerales prenatales recomendadas por el médico. Es necesario comer por lo menos cinco veces al día (desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena), de esta manera se evitarán los antojos que muchas veces llegan a causar acidez, irritación estomacal, indigestión y las náuseas. Lo más importante es no saltarse ninguna comida, esto mantendrá saludable al bebé ya que debe recibir alimentos de forma continua para evitar o mitigar las náuseas matutinas en el embarazo.

Si las náuseas matutinas o el rechazo que quizás sientes por ciertos alimentos, están quitándote las ganas de comer, intenta comer de cinco a seis comidas ligeras en porciones pequeñas. Será más fácil para el cuerpo digerirlas. Los alimentos naturales, como las frutas, los vegetales y los productos lácteos como el yogur son los más recomendados. Alimentarse de forma saludable hará que tu embarazo llegue a feliz término.

¿Es normal sentir náuseas y vómitos matutinos todo el embarazo?

Al principio del embarazo las futuras mamás se sienten confundidas al recibir consejos  y opiniones de cómo debe ser su embarazo, lo que puede generar en ellas algo de tensión. Una de las inquietudes de las madres es, si es normal o no, tener náuseas y vómitos durante el embarazo, para responderles, consultamos al gineco-obstetra Jorge Sandoval.

“No todos los embarazos son iguales, por ende no todas las embarazadas se comportan de la misma manera, por eso podemos ver a mujeres que no llegan a sentir ningún tipo de sintomatología», apunta el doctor.

¿Cómo saber que estoy presentando un síntoma normal?

Por lo general las mujeres en estado de gestación presentan molestias como vómitos, náuseas, malestar general, sueño excesivo o decaimiento, que se producen por los niveles hormonales alterados, este tipo de sintomatología es común hasta la semana 13 del embarazosi transcurre más de 13 semanas se convierte en un síntoma de alerta, una buena alimentación y asistir al médico son algunas de las recomendaciones de los especialistas.

Las náuseas matutinas leves no son perjudiciales ni para usted ni para su bebé, pero si empeoran pueden dar lugar a una hiperémesis gravídica, que no es más que la aparición constante de vómitos y náuseas intensas, durante el periodo de gestación, lo que puede llevar a la deshidratación, pérdida de peso y a desequilibrios electrolíticos.

Las mujeres con hiperémesis gravídica sufren vómitos y náuseas excesivas durante el embarazo, pudiendo provocar una pérdida de más del 5% del peso corporal, esta enfermedad  se puede producir en cualquier embarazo, aunque por regla general es más probable en el caso de tener más de un bebé en el vientre. 

Recomendaciones

Si sus náuseas y vómitos causan deshidratación, probablemente reciba líquidos por vía intravenosa, también su doctor puede indicarle medicamentos que le ayuden a contrarrestar dicho malestar.

Si estos síntomas son agudos y siente que su bebé puede estar en peligro, debe ser atendida en un centro médico hasta su recuperación.

¿Cuándo acudir al médico?

  • Sigues teniendo nauseas después de la semana 14.
  • Si observas perdidas de peso.
  • Si vomitas más de tres veces al día.
  • Aumento de latidos del corazón.
  • Si estás produciendo menos orina de lo normal, por la falta de líquidos en el cuerpo.
  • Si el vómito es de color marrón, y no has comido lo suficiente como para justificar este color.

Remedios caseros para las náuseas matutinas

 Las náuseas matutinas en el embarazo son uno de los síntomas que causan mayor incomodidad durante el primer trimestre de gestación, están relacionados con los cambios hormonales que se producen en el periodo embrionario.

Por otra parte, muchas futuras madres pueden presentar náuseas leves o náuseas que se prolongan por mucho tiempo y de forma continua en cualquier momento del día, incluyendo la noche.

Algunos especialistas indican que el 80% de las embarazadas sufren mareos, sobretodo en el primer trimestre de embarazo como se ha mencionado anteriormente, y  los vómitos afectan casi al 50% de las embarazadas.

Té de jengibre

Es especialmente eficaz para quitar las náuseas o ganas de vomitar. Muchas mujeres embarazadas temen tomar té de jengibre, ya que se ha rumorado que puede causar daño, sin embargo estudios realizados comprueban que el feto no presenta ningún riesgo con el consumo de este remedio.

Utilizar Limón

El limón puede ser utilizado para controlar las náuseas, puedes colocar algunas gotitas de limón en tus comidas o inhalar su fragancia.

Hielo picado con jugo fresco de limón

Puedes tomar un vaso de hielo y a este aplicarle cierta cantidad de zumo de limón, es importante mantenerte bien hidratada y esto puede ayudar.

Usar menta

La menta puede aliviar significativamente las náuseas, en muchos casos son utilizadas como digestivos, por lo tanto ayudará a detener los espasmos en el estómago que terminan en vómitos.

Ten presente que las náuseas matutinas del embarazo desaparecen, así que no te agites y toma en cuenta estas recomendaciones.

Antes de consumir alguno de estos remedios, se recomienda consultar a su médico de confianza.

Temas: , , ,

babymoon
Te puede interesar:

Babymoon: la fiebre de los viajes de embarazadas