Misotrol: Peligros y consecuencias

misotrol

Este medicamento puede traer consecuencias fatales para ambos. Aún así muchas mujeres están utilizando Misotrol en la ilegalidad como método abortivo.

Experto: José Andrés Poblete, de la división de Obstetricia y Ginecología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Hace unos años el consumo del bullado Misotrol generó un gran debate en la comunidad médica, debido a su uso como agente abortivo. Es por ello que en la actualidad las farmacias han suprimido su venta a través de receta médica. Pero, ¿qué es realmente este medicamento? ¿Qué produce en la mujer y en el bebé en desarrollo? Algunas preguntas que Facemamá.com ha querido responder.

Misoprostol, más conocido bajo el nombre de Misotrol, Alumbra u otros, es un fármaco utilizado en algunos casos como gastro protector, es decir, para evitar la aparición de úlceras en relación a tratamientos con antiinflamatorios no esteroidales. Asimismo, en el campo de la obstetricia, este medicamento se usa en embarazos de término (desde la semana 37 de gestación) para la inducción de trabajo de parto.

Cabe destacar que este medicamento no se puede conseguir legalmente en el comercio establecido o farmacias. Los únicos que pueden acceder a él son instituciones de salud como Clínicas, Hospitales y maternidades.

El Dr. José Andrés Poblete, de la División de Obstetricia y Ginecología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, explica que este fármaco “no solo produce contracciones uterinas sino que además modifica el cuello uterino, facilitando la progresión del trabajo de parto. Sus efectos en esta tarea son irreversibles”.

Pero cuando su uso excede las indicaciones médicas durante el embarazo, los efectos pueden ser muy graves, no solo para el bebé en desarrollo sino también para la mujer. Junto con la muerte del feto, producto de la Rotura Uterina, el Dr. Poblete sostiene que la literatura médica describe que el consumo de Misotrol durante las primeras semanas de gestación “podría producirle un síndrome malformativo fetal con malformaciones faciales y en extremidades. Y sin duda condiciona un sufrimiento fetal agudo«.

En el caso de la mujer el consumo de dosis altas de este fármaco, puede producir Algia pelviana aguda (dolor intenso de iniciación repentina, incremento agudo y evolución corta), Metrorragia (hemorragia vaginal, procedente del útero, no asociada al ciclo menstrual por su ritmo o por la cantidad de flujo), Rotura Uterina, alteraciones gastrointestinales y de hiperpirexia (fiebre alta).

A pesar de las advertencias, el medicamento está siendo manipulado por personas inescrupulosas, que propician indiscriminadamente su venta a través de Internet, ello porque su uso no está restringido en otros países. Sin embargo, quienes lo utilicen no solo verán afectada su salud, junto con quienes lo comercialicen arriesgan penas de cárcel y otros.


in pregnancy
Te puede interesar:

Stomach pain in pregnancy: Should I worry?