¿Cómo saber si tengo desarrollado el instinto maternal?

Espíritu materno
Equipo Periodístico Facemamá

Toda mujer que va a ser mamá pasa por un momento de dudas e inseguridad, y puede que se cuestione sobre su instinto maternal y la manera en que desarrollará su maternidad y se hacen la siguiente pregunta: ¿Cómo saber si tengo desarrollado el instinto maternal?

Algunas mujeres sienten ese sentido de protección o instinto maternal incluso antes de tener hijos. Mientras que otras no lo sienten sino hasta ver a su bebé. ¿A qué se debe? Aunque hay opiniones controvertidas, los expertos plantean que el instinto maternal se ve influido por determinantes sociales, culturales, personales o familiares. Es decir, no se desarrolla en toda mujer de la misma manera, como si hubiese un reloj biológico interno que lo despertara en determinado momento.

 

¿Qué pasa si no lo tengo?

Algunas mujeres no se ven como mamás y tampoco sienten el deseo de serlo. Esto no significa que sean incompetentes a la hora de estar con un bebé, y tampoco implica que sean malas mamás si llegan a quedar embarazadas.

Hay varias razones que pueden afectar el desarrollo de la intuición materna, ya sea temprana o tardíamente, y entre éstas se encuentran el tipo de embarazo que se ha tenido o las condiciones en la que se ha quedado embarazada.

 

El instinto maternal

Hay niñas que saben que serán madres algún día. Es ese caso, el instinto maternal está más desarrollado; y se nota con detalles como tenerlo todo preparado para el nacimiento del bebé con mucha anticipación.

Por otro lado, con el embarazo, las fluctuaciones hormonales generan sentimientos de apego con el bebé: queremos protegerlo y darle toda nuestra atención y amor.

El instinto materno también se refleja en las preocupaciones de la madre, o las sensaciones que le hacen notar que hay algún problema con el bebé o que todo está bien. El instinto maternal permite que se forme un vínculo muy profundo entre madre e hijo, un apego que distinto al que siente el padre.

Ya sea que lo desarrolles antes o después, este instinto te permitirá cumplir con confianza el privilegio de ser mamá.

 

 


Relacionados

aborto inducido
Te puede interesar:

Depresión durante el embarazo: todo sobre ello