Formación de los huesos del bebé

como se forman los huesos

¿ Sabias qué entre las semanas 15 y 20 de embarazo, los huesitos de tu hijo ya están formándose y cumpliendo sus funciones? La pediatra Nuri de la Torre, explica cómo se forman los huesos.

Crecimiento del bebé

Tu vientre crece porque tu hijo va desarrollándose en tu interior, van formándose todas las partes de su organismo y, por supuesto, los huesitos. Las primeras partes del esqueleto comienzan a formarse luego de la concepción. Para así, ya al final de la octava semana, tener formado por completo el patrón esquelético. Durante todo este proceso comienza la osificación o formación de hueso.

Puesto que el hueso es, en parte compuesto de minerales, algunas personas piensan que no es un material vivo. Sin embargo, esto no es así, ya que el hueso se compone de tejido vivo y sustancias inertes.

Elementos que componen los huesos

  • Vasos sanguíneos,
  • Nervios,
  • Colágeno
  • Células vivas, que incluyen las células formadoras de hueso (osteoblastos) y las que se alimentan de las células de los huesos (osteoclastos).

A pesar de que el cráneo del feto, brazos, piernas, dedos, manos y pies comienzan a formarse antes, la producción de hueso verdadero no comienza sino hasta la semana diez.

Ya en la semana trece, el tejido óseo está empezando a formarse alrededor de la cabeza y a darle la forma que tendrá. Durante este período, también se inicia el proceso de formación de las costillas.

En la semana 15, la médula ósea y la producción de los huesitos de tu hijo están funcionando a toda velocidad.

En la semana 21, la médula de tu bebé comienza a producir células de la sangre, un trabajo que hasta ahora era realizado por el bazo y el hígado.

Ya a finales del séptimo mes, los huesos de tu bebé están completamente formados, aunque todavía se mantienen suaves y flexibles.

Remodelación del hueso

Los huesos se remodelan constantemente, lo cual implica el reemplazo de células viejas con células nuevas. Este es un proceso continuo a lo largo de la vida, y es vital en el crecimiento de un individuo.

¿Cómo ocurre la remodelación?

Las células osteoclasto, destruyen las células óseas que luego son reemplazadas por un nuevo tejido óseo. Hay que tener presente que el crecimiento del hueso se relaciona con diversos factores, incluyendo la nutrición y el ejercicio físico.

Calcio en el embarazo

La doctora Nuri, explica que: “Las necesidades de calcio aumentan considerablemente durante el embarazo, principalmente durante el tercer trimestre de gestación y periodo de lactancia, ya que el niño en formación lo extrae de la madre. Se estima que los requerimientos de calcio aumentan sobre los 1000 mg al día, cantidad difícil de alcanzar con la dieta habitual de la mujer chilena”.

¿Qué pasa si no existe el calcio suficiente?

“Si el calcio no se proporciona en la dieta, éste es movilizado desde el tejido óseo materno (incluyendo el de los dientes, único tejido óseo visible directamente). En las madres en que no se les ha suplementado los aportes de calcio, pueden sufrir pérdidas de piezas dentarias, aumentan el riesgo de osteoporosis (debilidad de huesos o “descalcificación”, siendo más grave aún en embarazos múltiples y en multíparas”.

Aportes del calcio

  • El calcio es fundamentaltambién para múltiples procesos metabólicos y enzimáticos.
  • Para el correcto desarrollo y funcionamiento de la musculatura, del corazón, conducción nerviosa, coagulación sanguínea por lo que su déficit predispone a complicaciones del embarazo y parto con mayor riesgo de hipertensión estacionaly partos prematuros.

Temas: , ,

Relacionados

mujer estornudando- ¿Es seguro usar descongestionante nasal en el embarazo?
Te puede interesar:

Video: ¿Es seguro usar descongestionante nasal en el embarazo?