Las primeras pataditas del bebé en el vientre ¿cuándo las sentirás?

Pataditas

El embarazo es sin duda una de las etapas más hermosas en la vida de cualquier mamita y cuando de cambios, crecimiento y movimientos se trata, las primeras pataditas del bebé en el vientre ¡Son maravillosas! Pero también generan muchas dudas y queremos despejarlas contigo ¡Ahora!

¿Es eso una patada? ¿Acaso fue un gas? Descifrar lo normal de lo preocupante en los movimientos intrauterinos del bebé puede ser francamente confuso. Es por eso que tenemos algunos datos relevantes de cuándo sentirás las primeras pataditas del bebé, moverse y sí, dar saltos mortales cerca de nuestras costillas.

Los bebés se estiran, flexionan y patean, en parte para probar su sistema neurológico en desarrollo. Pero una nueva investigación del Trinity College muestra que, aparentemente, todos los movimientos ayudan a estimular la “interacción molecular”, que finalmente convierte las células y los tejidos en huesos y articulaciones fuertes.

¿Cuándo sentirás las primeras pataditas del bebé?

Lo que está dentro de los parámetros “normales” es que tu bebé se de vuelta y se caiga antes de que puedas sentirlo. De hecho, tu gineco-obstetra podrá detectar movimientos fetales espontáneos, como estiramientos del bebé o movimientos de brazos, alrededor de las ocho semanas de embarazo. Esto indica que el sistema nervioso central de tu bebé se está desarrollando como debería. Sin embargo, todavía son demasiado pequeños como para que puedas sentirlo.

A partir del cuarto mes de gestación, las futuras mamás comienzan a sentir algunos ligeros movimientos. Las primeras pataditas del bebé indican que tiene un excelente estado de salud, de acuerdo a su desarrollo y crecimiento intrauterino.

¿De qué depende el movimiento del bebé?

Podemos notar las primeras patadas del bebé con el cambio de postura, cuando te estiras o te sientas a descansar. En esos momentos el bebé aprovecha de golpear con los brazos y piernas la pared del útero. Según cada embarazo la actividad se hará presente.

Además, el movimiento del bebé está influenciado por la alimentación que tiene la madre y por el consumo de azúcar en el embarazo. En ese momento hay un aumento de la glucosa en la sangre materna que pasa al bebé a través de la placenta y hace que el bebé se mueva rítmicamente.

A medida que tu pequeño va creciendo dentro de tu vientre, sus movimientos serán más precisos. Todos los movimientos que realiza el feto, deben tener coordinación entre la espina dorsal, cabeza y hombros.

Las patadas en un inicio pueden ser poco frecuentes. Una vez que comienzan a ser más regulares, el doctor recomienda observar y estar atenta a la frecuencia para ver si hay una reducción de actividad. En el tercer trimestre del embarazo los movimientos fetales indican el bienestar, pero hay que estar atentas a la intensidad.

La intensidad de los movimientos del bebé la sentirá la madre de acuerdo a su constitución, ya que una mujer que está en su peso puede notarlo mucho más que aquella que tiene peso extra.

¿Cómo se sentirán las primeras patadas del bebé?

Los primeros movimientos del bebé que puedas percibir no se sentirán como una patada en sí, al menos no al principio. La mayoría de las mujeres comparan los movimientos tempranos a la sensación de burbujas de gas. Esos aleteos sutiles a menudo se transforman en movimientos más grandes y distintos alrededor de la semana 22.

mujeres embarazadas
Las pataditas del bebé

El bebé comienza a moverse al interior del útero desde la séptima u octava semana, pero las primeras patadas del bebé comienzan cerca de la semana 16 a la 22. Algunas mamás describen este movimiento como la sensación de palomitas de maíz reventando o una mariposa aleteando en su pancita.

¿Por qué el bebé no se mueve?

  • Si la madre presenta poco líquido amniótico, esto entorpecerá la circulación del bebé en el vientre.
  • La obesidad en el embarazo genera que tengas una pared abdominal muy gruesa, por lo que el bebé no tendrá mucho espacio para moverse.
  • La placenta anterior (esto es inválido después de 28 semanas) aumenta el espesor de la pared uterina.
  • La adicción al cigarrillo ocasiona poco o nada de movimiento fetal.
  • Primer embarazo con los músculos abdominales apretados.
  • Drogas y adicciones como el alcohol, benzodiacepinas, opiáceos incluyendo la metadona sedan el molde-madre y el bebé.

¿Cuándo ir al especialista?

Para cuando tengas aproximadamente 28 semanas de embarazo, deberías poder reconocer algún tipo de patrón en los movimientos de tu bebé. Por ejemplo, tal vez tu bebé esté extremadamente activo durante ciertos momentos del día, cuando haces ejercicio, cuando comes algo dulce o tomes algo frío, o cuando te acuestes. Es una buena idea prestar atención a la rutina de tu bebé para que puedas notar cualquier disminución en el movimiento fetal.

Algunos médicos aconsejan monitorear los conteos de patadas del bebé para detectar cambios en las rutinas del bebé, si para el momento, han disminuido los movimientos del bebé o dejaste de sentirlo, debes acudir inmediatamente con tu médico de cabecera.

Los estudios indican que…

Algunos estudios revelaron que los fetos disfrutan entre las 21 y las 24 horas, es un momento de vigilia, donde la producción de cortisona de la madre fomenta el sueño, pero al pequeño lo despierta. No obstante, cada pequeño se mueve de manera distinta y con diferente intensidad, pero si no sientes ningún movimiento intrauterino, debes visitar a tu medico para realizar el conteo de patadas, o monitorear los movimientos del pequeño.


Placenta acreta
Te puede interesar:

Placenta Acreta: ¿Qué es y qué hacer si se detecta?