La contaminación genera menor crecimiento fetal

La contaminación genera menor crecimiento fetal

La contaminación ambiental a la que nos exponemos diariamente afecta de forma negativa el crecimiento del bebé durante la gestación, para aseverar esta información, el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL-Centre de Recerca en Epidemiologia Ambiental) realizó un estudio donde señalan que los fetos de aquellas mujeres embarazadas que se exponen a la contaminación pensan 81,6 gramos por debajo del crecimiento promedio que se produce entre las semanas 20 y 32, esto a causa de la polución.

La investigación también confirmó que las mujeres embarazadas que viven en zonas con gran circulación vehícular gestan bebés con menor peso, porque se exponen a niveles altos de NO2 o dióxido de nitrógeno.

¿Cómo afecta la contaminación en el embarazo?

La contaminación no solo afecta el crecimiento fetal, también existe un descenso en el crecimiento del perímetro abdominal de 6,37mm y un 2,16mm menos respecto al en el crecimiento del diámetro biparietal (distancia entre la sien y la sien), en comparación con el desarrollo o crecimiento promedio de las semanas 20 y 32.

Los especialistas han indicado que exponerse a la contaminación atmosférica al iniciar el embarazo afecta negativamente la mitad del embarazo, incluso, la coordinadora del estudio e investigadora del CREAL, Dra Inma Aguilera señaló que “no podemos decir que la contaminación afecta más a un periodo que en otro, sino que solamente hemos hallado un efecto concreto en la mitad del embarazo”.

Para el análisis de la investigación se utilizaron datos de ecografías prenatales y participaron 562 mujeres en el estudio enmarcado dentro del Proyecto INMA (Infancia y Medio Ambiente), todas residen en Barcelona, España.

Efectos de la contaminación en la salud

  • Genera retraso en el crecimiento intrauterino. 
  • Se asocia también al retardo en el neurodesarrollo.
  • Ocasiona problemas de crecimiento en la infancia.
  • Puede provocar enfermedades cardiovasculares y síndrome metabólico en la adultez.

Destacó la coordinadora de CREAL, Inma Aguilera, que hasta ahora, el efecto negativo que causa la polución en el feto es minúsculo, sin embargo, puntualiza que la contaminación del aire nos afecta todos, en general, sin distinguir país, cultura o etnia. Y a su vez hace hincapié en la importancia de evitar estos focos para prevenir el retraso en el crecimiento fetal. 

Temas: , ,

qué comer en el segundo trimestre de embarazo
Te puede interesar:

¿Qué comer entre la semana 21 y 24 de embarazo?