¿Cuándo hay riesgo de ictus en el embarazo?

ictus en el embarazo

Se conoce como ictus al ataque cerebrovascular o derrame cerebral, que se origina por la interrupción de la irrigación sanguínea y en cuanto a la posibilidad de sufrir ictus durante el embarazo se asocian la obesidad, diabetes e hipertensión, como factores que han hecho que los casos aumenten progresivamente en los últimos años.

Estudios recientes han confirmado que el aumento de accidentes cerebrovasculares o mejor conocido como ictus, en mujeres gestantes o en el posparto inmediato, se incrementó en los últimos doce años, datos sustraídos de un estudio publicado en ‘Stroke’, una revista de la American Heart Association.

¿Por qué puede originarse ictus en el embarazo?

La hipertensión y aquellas enfermedades cardíacas que a su vez se combinan con los cambios que se producen en el cuerpo de la mujer en el embarazo (coagulación, aumento del volumen en sangre o cambios en la tensión arterial) son las principales responsables de los derrames cerebrales en mujeres embarazadas.

Por su parte, la doctora Lena V. Kuklina, epidemióloga en el Center for Disease Control and Prevention’s Division (del Heart Disease and Stroke Prevention), señala que este trastorno se relaciona cada vez más a mujeres que presentan previamente algún factor de riesgo antes de quedar embarazadas. Problemas cardíacos, sobrepeso, diabetes e hipertensión crónica aumentan la posibilidad de ictus.

¿Cómo prevenir ictus en el embarazo?

  • La dieta es lo principal y debe ser equilibrada, a base de nutrientes y vitaminas que fortalezcan el sistema de la madre y el desarrollo del feto.
  • Realizar caminatas cortas diariamente o ejercicios para embarazadas.
  • Evitar el tabaco, drogas y minimizar el consumo de alcohol.
  • Prevenir la obesidad.
  • Asistir a los controles periódicos prenatales y supervisar la tensión arterial y los niveles de colesterol.
  • Disminuir el estrés.

La principal clave para evitar riesgos de ictus en el embarazo es tener y mantener los hábitos de vida saludables antes, durante y después del embarazo, incluyendo la buena alimentación, y la rutina de ejercicios.

Temas: , , ,

El posparto como fase de recuperación en el cuerpo
Te puede interesar:

Restablece tu cuerpo del postparto