Hormonas del embarazo: progesterona, estrógeno y cambios de humor

Hormonas del embarazo

Si tu cuerpo y tu mente se sienten descontrolados en este momento, el principal culpable son las hormonas del embarazo. Esto es lo que necesita saber.

Si te has estado preguntando por qué el embarazo te ha provocado ataques de llanto o rabia todos los días, entonces tenemos una palabra para ti: hormonas. Sin embargo, además de afectar tu estado de ánimo, estas hormonas súper poderosas también pueden afectar:

  • Crecimiento y desarrollo
  • Metabolismo
  • Función sexual
  • Reproducción

Sí, cuando estás embarazada, las hormonas juegan un papel muy importante. Pueden influir en cosas como la forma en que ahora lloras en un episodio de tu serie favorita.

También explican por qué todo el mundo dice que estás ‘brillante’ y por qué tus uñas han crecido correctamente por primera vez desde que tenías once años.

También ayudan a que tu bebé en crecimiento se desarrolle y marcan una diferencia físicamente, con ciertas hormonas que relajan los ligamentos y los preparan para el parto.

Eso podría significar que te encuentras con más lesiones o molestias en el cuerpo cuando haces ejercicio mientras estás embarazada  también.

Progesterona, estrógeno y otras hormonas del embarazo

Las hormonas más importantes en juego cuando estás embarazada son las siguientes.

  • Estrógeno

El estrógeno se produce al principio del embarazo para apoyar a tu bebé hasta que la placenta se haga cargo. El estrógeno ayuda al desarrollo de los órganos de tu bebé y al correcto funcionamiento de la placenta. Sin embargo, también puede causar náuseas  y ablandar los ligamentos, ejerciendo presión sobre la parte baja de la espalda y la pelvis.

Más adelante en el embarazo, el estrógeno ayuda a preparar tu cuerpo para amamantar  (si decides hacerlo). También permite que tu útero responda a la oxitocina durante el trabajo de parto.

  • Progesterona

La progesterona se produce al principio del embarazo para apoyar a tu bebé hasta que la placenta se haga cargo. La progesterona provoca un aumento en el flujo de sangre al útero. También podría ser el responsable de esa molesta acidez estomacal, así como de los vómitos, el reflujo, los gases y el estreñimiento.

Más tarde puede ayudar con el desarrollo de tu bebé. Evitará que produzcas leche hasta que nazca tu bebé y fortalecerá los músculos del piso pélvico para  que estén listos para el trabajo de parto.

  • Oxitocina

La oxitocina alivia el dolor durante el parto y estimula la apertura del cuello uterino, además de ayudar con los loquios (sangrado después del parto). La oxitocina también juega un papel importante en la producción de leche y el vínculo.

  • Prolactina

Similar a la oxitocina, la prolactina ayuda con la unión.

  • Relaxin

Esta es la hormona que suaviza los ligamentos y significa que necesita ajustar ciertos tipos de ejercicio  para no lesionarse. Relaxin ayuda en el trabajo de parto, ya que suaviza y alarga el cuello uterino y el área pélvica.

  • Gonadotropina coriónica humana (HCG)

La HCG se libera en el torrente sanguíneo cuando queda embarazada para apoyarte a ti y a tu bebé. A menudo, también es un indicador de embarazo en las pruebas de venta libre.

  • Lactógeno placentario humano (hPL)

La hormona hPL ayuda a tu bebé a obtener los nutrientes que necesita mientras estás embarazada.

  • Prostaglandinas

Las prostaglandinas ayudan a preparar el cuello uterino para el trabajo de parto.

Hormonas y emociones durante el embarazo

Si bien puede ser un momento feliz en muchos sentidos, es probable que te sientas emocionalmente vulnerable y deprimida en ocasiones durante el embarazo. No importa lo emocionada que estés por tener un bebé.

Si cree que se siente deprimida o ansiosa con frecuencia, habla con tu médico de cabecera, partera y alguien cercano a ti. Sentirte así durante el embarazo también puede aumentar las posibilidades de depresión posparto  más adelante, por lo que es bueno señalarlo ahora.


zumba en el embarazo
Te puede interesar:

Zumba en el embarazo