Video: ¿Es seguro estar cerca de un niño con varicela durante el embarazo?

fumar en el embarazo

“En general cualquier enfermedad viral que se produzca durante el embarazo podría llegar a ser riesgosa, sin embargo hay que afirmar que la mayoría de la población pasa por el virus de la varicela en la niñez por lo tanto muchas de las embarazadas ya han pasado por esto”, explica el ginecólogo y obstetra Jorge Sandoval.

Si una mujer está en estado gestante y adquiere este virus, el feto no corre ningún riesgo, pero hay que tomar en cuenta que también va a depender de la cantidad de semanas que tenga la madre.

Si en el primer y segundo trimestre de embarazo, la mamá presenta esta enfermedad corre un riesgo del 15% aproximadamente de que el bebé presente el síndrome de varicelas congénitas, este tipo de peligro aumenta a medida que transcurran las semanas.

La varicela congénita, es el daño que se le causa al feto si la madre muestra este contagio en el primer o segundo trimestre, contaminando al feto por medio de la placenta y a partir de lesiones genitales, trayendo como consecuencia alteraciones en la piel, neurológicas u oculares.

Algunos niños expuestos a la varicela cuando están en el útero no presentan síntomas de infección al nacer, pero desarrollan un caso de herpes zoster durante algunos años de la infancia, pero por lo general no es algo grave.

¿Por qué es importante tomar precaución?

Debemos recordar que la mujer durante la etapa de gestación no puede consumir medicamentos que ayuden a combatir este tipo de enfermedad, en muchos casos los doctores recomiendan tomar ibuprofeno por ser el fármaco que proporciona mayor alivio. Una madre no puede ingerir ibuprofeno durante algunas etapas, entonces tomando en cuenta que la varicela puede causar fiebre alta, picazón fuerte, erupción molesta, dolor de cabeza, lesiones de la piel infectadas; entre otros síntomas molestos, se necesita prever el contagio, evitando exponerse al contacto con personas con varicela.

Prevención

  • Si la mujer embarazada nunca ha tenido varicela, debe vacunarse por lo menos de uno a tres meses antes de la fecundación
  • No debe vacunarse durante el periodo de gestación.
  • Si vive con algún familiar que adquiera este virus, y usted de pequeña no presentó dicha enfermedad, lo mejor es mantenerse alejada.

Recomendaciones

La vacuna contra la varicela no puede ser aplicada durante el embarazo y se recomienda esperar un mes después de vacunarse antes de incluso intentar quedar embarazada, sin embargo doctores aseguran que durante la etapa de lactancia las mujeres sí pueden ser vacunadas. Consulte sus dudas a su médico de confianza.

Temas: , , , ,

prevenir anomalías congénitas
Te puede interesar:

Cómo prevenir anomalías congénitas