Complicaciones en embarazos múltiples

Fumar en el embarazo

Los embarazos múltiples son frecuentes en mujeres que han estado bajo tratamiento de fertilidad y lo que ocurre es que uno de los embriones de un embarazo gemelar se divide precozmente y da lugar a un embarazo triple.

Experto: José Poblete, jefe del depto. de Obstetricia y Ginecología UC

Complicaciones en embarazos múltiples

Cuando estamos frente a un embarazo múltiple, pueden presentarse alteraciones de crecimiento fetal, ya sea porque comparten la placenta o porque está en un segmento de útero poco irrigado. “Los daños que pueden derivar de esto son alteraciones en el desarrollo neurológico. En los casos en que los fetos comparten placenta podrían tener un síndrome feto-fetal. Hay algunos daños probables que están más asociados al nacimiento prematuro que al hecho de compartir la placenta”, explica el obstetra.

Asimismo, el Dr. José Andrés Poblete, señala que es mayor la probabilidad de desarrollar patologías como: hipertensión, anemia y diabetes gestacional. Por otro lado, existe la posibilidades de encontrar complicaciones fetales como la restricción de crecimiento y un parto prematuro.

¿Por qué ocurren los partos prematuros en embarazos múltiples?

Para el Dr. Poblete existen dos teorías de por qué se produce un parto prematuro“La primera de ellas, se refiere a que el mecanismo del parto se desencadena porque el volumen que alcanza el útero corresponde a un embarazo de término. En los triples, la edad gestacional promedio de inicio del parto es a las 32 semanas. La otra teoría corresponde a que el peso del útero sobre el cuello determina que éste se acorte y se modifique para generar una dilatación que desencadena el parto”, señaló.

En este tipo de embarazos el principal cuidado es tener reposo acorde con la gestación. Y las principales recomendaciones que deben considerar las embarazadas son:

  • Generalmente desde las 20 a 24 semanas de embarazo las mujeres tendrían que dejar de trabajar y mantenerse en reposo en su casa.
  • Una dieta balanceada, supervisada por una nutricionista, es un requisito clave para asegurar los nutrientes necesarios a los fetos en gestación.
  • Finalmente, tener un control médico en un centro terciario que pueda atender todas las posibles complicaciones que un embarazo de este tipo puede acarrear.

Las mujeres con 3 o más bebés en su vientre deben estar bajo el control de un especialista en Medicina Materno Fetal, quien debe aplicar el protocolo local de control, estos tienen una periodicidad mayor de controles clínicos y control seriado de ecografía para vigilar el crecimiento fetal y la longitud del cervix, para efectuar medidas de prevención de parto prematuro.

Temas: , , ,

No me siento embarazada
Te puede interesar:

No me siento embarazada, ¿Por qué no siento nada?