Dolores de espalda en el embarazo: Causas y recomendaciones

dolores de espalda en el embarazo

Las mujeres embarazadas a menudo experimentan dolores de espalda durante la gestación, y estos dolores pueden llegar a ser severos en algunas mujeres.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de tres cuartas partes de las mujeres embarazadas se quejan de dolores de espalda, y aproximadamente un tercio de ellas experimentan un dolor grave.

El traumatólogo chileno, Juan Pablo Otto, destaca que las mujeres más propensas a desarrollar dolor en el embarazo son las mujeres multíparas (que han tenido partos previos), aquellas con antecedentes familiares de dolor lumbar durante el embarazo, mujeres con un índice de masa corporal mayor a 30 antes del embarazo y las que experimentan dolor lumbar durante el período menstrual.

Causas de los dolores de espalda en el embarazo

Una de las principales causas de los dolores de espalda en el embarazo es el peso extra que el cuerpo tiene que soportar.

Esto provoca una curvatura en la columna conocida como lordosis lumbar. Aunque algunos estudios no han demostrado una relación directa entre el grado de lordosis y el dolor, esta curvatura puede contribuir a los dolores de espalda.

Los cambios hormonales durante el embarazo hacen que las articulaciones sean más flexibles y retengan más agua para preparar al cuerpo para el parto. Esto puede generar incomodidad y no es beneficioso para los dolores de espalda.

Además, el peso del abdomen puede inclinar la pelvis de manera distinta, lo que aumenta la curvatura de la espalda baja y puede causar tensión muscular, irritación de los nervios y una excesiva tensión en las articulaciones.

El traumatólogo Juan Pablo Otto resalta que, en general, las molestias no continúan después del parto, pero aproximadamente un 15% de las mujeres que experimentaron dolor durante el embarazo pueden seguir sintiendo dolor hasta 6 meses después del parto.

¿Sientes dolor en la parte baja de la espalda?

Cuando se experimenta dolor en la parte baja de la espalda durante el embarazo, se trata de un dolor lumbar o lumbago. En muchos casos, este dolor puede irradiarse hacia una de las piernas, causando sensación de hormigueo y debilidad.

El aumento de peso durante el embarazo y la manera incorrecta de cargar a los niños pequeños son factores que pueden contribuir al desarrollo del lumbago en las mujeres embarazadas. Es importante tener conocimiento de la biomecánica de la columna lumbar para determinar qué postura adoptar.

Durante el embarazo, se recomienda adoptar posturas en decúbito lateral (de lado) o decúbito supino (recostada boca arriba) para aliviar el dolor lumbar.

Además, para las madres que suelen llevar a sus hijos en mecanismos de mochila, es importante llevarlos en la espalda y nunca hacia adelante.

Recomendaciones y consideraciones adicionales

Si estás experimentando dolores de espalda durante el embarazo, es importante consultar con tu médico antes de tomar medicamentos, ya que no todos son seguros para el correcto desarrollo del bebé.

En términos de tratamiento y manejo del dolor de espalda durante el embarazo, es importante tomar medidas seguras y buscar consejo médico.

El reposo en cama prolongado no se recomienda, ya que puede debilitar los músculos y empeorar el dolor a largo plazo. En cambio, se recomienda mantener una actividad física moderada y realizar ejercicios específicos para fortalecer los músculos de la espalda y mejorar la postura.

La fisioterapia también puede ser beneficiosa para aliviar el dolor de espalda durante el embarazo. Los fisioterapeutas especializados en embarazo pueden proporcionar técnicas de masaje, estiramientos y ejercicios para fortalecer los músculos y aliviar la tensión en la espalda.

Algunas mujeres pueden encontrar alivio temporal utilizando almohadas de apoyo para el embarazo. Estas almohadas están diseñadas para proporcionar un soporte adicional a la espalda, el abdomen y las piernas, y pueden ayudar a aliviar parte del peso y la tensión en la columna vertebral.

En términos de medicación, es importante consultar con un médico antes de tomar cualquier medicamento durante el embarazo. Algunos medicamentos pueden no ser seguros para el desarrollo del bebé y es importante obtener una guía médica profesional.

Con respecto a operación de ciertas patologías, el doctor Otto explica que:

«Lo ideal es evitar las cirugías durante el embarazo, pero si la paciente presenta una hernia de núcleo pulposo (HNP) u otra patología de columna que lleve asociado un compromiso neurológico progresivo podría llegar a tener indicación quirúrgica”; sin embargo, existen algunas técnicas para evitarlos o disminuirloslo importante es que te sientas cómoda en toda la gestación.  

Existen técnicas para evitar o reducir la necesidad de cirugía, pero lo más importante es que la mujer se sienta cómoda durante toda la gestación.

En resumen, los dolores de espalda durante el embarazo son comunes y pueden ser intensos en algunas mujeres. Es importante comprender las causas de estos dolores y seguir las recomendaciones actualizadas de fuentes oficiales como la OMS. Consultar con un médico y considerar terapias físicas especificas para el embarazo puede ayudar a aliviar los dolores de espalda y mejorar el bienestar durante la gestación.

Temas: , ,

como enfrentar la maternidad
Te puede interesar:

¿Cómo enfrentar la maternidad?