Tratamiento de la diabetes gestacional: Pasos a seguir

Tratamiento de la diabetes gestacional

¿Quieres conocer el tratamiento de la diabetes gestacional? Toma nota de las siguientes recomendaciones que Facemamá trae para ti sobre como controlar esta enfermedad.

Experto: Eghon Guzmán, ginecólogo de Integramédica

Una vez que te han diagnosticado, es hora que cambies ciertos hábitos en tu alimentación y actividades como primer paso como tratamiento de la Diabetes Gestacional 

Asimismo, será necesario integrar a tu vida cotidiana nuevas actividades, como la extracción de sangre diaria para el análisis de la glucosa entre otros aspectos.

¿En que consiste el tratamiento de la diabetes gestacional?

Básicamente consiste en mejorar los hábitos en la mujer embarazada. Principalmente se debe modificar el tipo de alimentación, así como procurar una vida más activa, realizar ejercicios o llevara a cavo deportes de bajo impacto.

¿Qué cambios se deben hacer en la alimentación?

La dieta debe ser fundamentalmente hipocalórica con restricción de los hidratos de carbono (azúcar no refinada, alimentos derivados de las harinas de trigo y maíz, masas, algunas frutas ricas en fructuosa como la uva, el plátano, verduras como las papas y betarragas), no usar más de 200grs. de hidratos de carbono al día.

Asimismo, la alimentación diaria debe ser rica en proteínas y verduras con alto contenido en fibras.

¿Cuál es la importancia de la actividad física en el tratamiento?

El ejercicio regular permite que el cuerpo use la glucosa sin necesidad de insulina adicional. Esto ayuda a combatir la resistencia a la insulina.

Nunca empiece un programa de actividad física sin consultar con su médico.

¿Qué recomendaciones hay que considerar para los ejercicios?

Se aconseja realizar ejercicios moderados durante un mínimo de 30 minutos diarios, por ejemplo, caminar más rápido.

Si al final de la gestación existen limitaciones físicas para ejecutarlos, deberían practicarse al menos 10 minutos en posición sentada después de comidas.

¿Qué ocurre si los cambios alimenticios y el ejercicio no generan mejorías?

En este caso el tratamiento precisará el uso de insulina, preferentemente humana, aunque también podrían utilizarse los análogos lispro y aspart. Junto con ello el doctor podría determinar la auto-medición de glucosa.

¿Cómo puede se realiza la auto-medición de glucosa?

Se utiliza un aparato que mide la cantidad de azúcar en una gota de sangre, conocido como “hemoglucotest seriado”.

En general, estos dispositivos son pequeños y fáciles de usar. La mayoría funciona poniendo la gota de sangre sobre una pequeña superficie metálica que está conectada al medidor de glucosa.

Lo más habitual es que tengas que realizar la medición después de tus comidas, aunque en ciertos casos se debe medir antes también.

¿Existe algún peligro al inyectar insulina o medicamentos orales en embarazadas con diabetes?

Los medicamentos hipoglicemiantes podrían provocar malformaciones congénitas, últimamente se ha usado la metformina sin inconvenientes.

¿Qué trastornos podemos evitar con un tratamiento adecuado?

El buen control de las glicemias durante los primeros meses de embarazo minimiza la probabilidad de un feto macrosómico al nacer, es decir mayor a 4.000 gr., y disminuye la incidencia de malformaciones congénitas tales como cardiopatías o malformaciones de extremidades.

También disminuye los partos quirúrgicos, traumáticos, distocia de hombros, etcétera.

¿Qué efectos asociados a esta enfermedad podrían presentarse en la embarazada?

Durante el embarazo las mujeres diabéticas tienen una mayor tendencia a presentar cuadros de infección urinaria del tracto inferior.

Con un control estricto, una mujer sometida a tratamiento de la diabetes gestacional puede desarrollar un embarazo normal.

¿Se debe seguir controlando la diabetes después del parto?

Un porcentaje de las pacientes que presentan diabetes gestacional desarrollaran en sus años posteriores diabetes del adulto. Por lo que es esencial el control de glicemias posparto inmediato y tardío.

Consejos para una auto-medición exitosa

Toma nota de los siguientes consejos para facilitar la obtención de de sangre y posterior éxito de tu medición de glucosa:

Lávate bien las manos con agua caliente para hacer que la sangre fluya mejor por tus dedos.

Usa solo agua y jabón. Nunca uses alcohol para desinfectar tus dedos porque podrías alterar los resultados del test.

Luego de lavarte las manos asegúrate de no tocar nada, en especial comida, jugos u otros productos que puedan dejar rastros en tus manos porque también pueden alterar los resultados.

Prefiere pincharte los dedos por los costados, te molestará menos ya que existen menos terminales nerviosos. La yema es más sensible.

Luego del pinchazo, dar un pequeño masaje hace a arriba para hacer fluir la sangre hacia el agujero que te has hecho en la piel de tu dedo. Una vez que la gota se haya formado, la dejas caer suavemente sobre la laminita receptora del aparato.

Pínchate en un dedo distinto cada vez. Sobre todo si tienes que hacerte muchas mediciones en un día.


mujer embarazada acaricia su barriga- ¿Es seguro subir y bajar escaleras embarazada?
Te puede interesar:

Video: ¿Es seguro subir y bajar escaleras durante el embarazo?