Crecimiento de la barriga durante el embarazo

Crecimiento de la barriga durante el embarazo

Especialmente en el segundo trimestre la panza de la embarazada comienza a notarse debido al rápido crecimiento del bebé. Estos cambios corporales obligan a la mujer a hacer varios ajustes, como cambiar su ropa, su forma de caminar o sentarse, entre otros.

 Primer mes de embarazo

El cambio de tamaño no es muy notorio, ya que el útero es del porte de una pelota de tenis. Sí puedes observar ciertos cambios en tu cuerpo, como un mayor tamaño de los pechos, tránsito digestivo lento o ardor estomacal. El bebé en este mes tiene la forma de un renacuajo tan chiquito como un grano de arroz.

 Segundo mes de embarazo

En este periodo comienza a notarse un poco más la barriga y se ve ligeramente redondeada. El tamaño del útero aumenta al de un racimo de uvas. En cuanto al porte del bebé, alcanza los 2,5 centímetros y la placenta también crece velozmente.

 Tercer mes de embarazo

El útero ha crecido un poco más y se puede palpar por encima del hueso del pubis. El embrión sobrepasa los 7 centímetros y pesa unos 40 gramos (como una naranja). Mediante la ecografía-doppler podrás escuchar el latido de su corazón.

Cuarto mes de embarazo

Puedes papar el fondo uterino 4 centímetros por debajo del ombligo. El tamaño del útero es como el de un melón pequeño. El bebé mide unos 12,5 centímetros y pesa 150 gramos. Su aparato sexual ya está definido y succiona su pulgar. La placenta está completamente formada.

 Quinto mes de embarazo

El fondo del útero alcanza la línea del ombligo. A estas alturas verás que tu cintura se ha ensanchado y ya no puedes esconder tu embarazo. El bebé mide de 17 a 23 centímetros y pesa unos 400 gramos. Su organismo está en pleno desarrollo muscular, neuronal y óseo. Ya empiezas a sentir cómo se mueve en tu interior.

 Sexto mes de embarazo

El útero crece hasta ser del porte de un balón de basketball. El bebé mide más de 30 centímetros y pesa aproximadamente 800 gramos. En estos momentos ya abre y cierra sus ojos. También puede sufrir de episodios de hipo, lo que sentirás como pequeñas palpitaciones.

 Séptimo mes de embarazo

El tamaño del útero es de unos 11 centímetros por encima del ombligo o unos 30 centímetros desde el hueso del pubis. El bebé alcanza los 40 centímetros y pesa un poco más de 1 kilo. Su cerebro se está desarrollando a pasos agigantados. Sus pulmones maduran más lentamente.

 Octavo mes de embarazo

La altura del útero desde el pubis coincide con la edad gestacional, es decir, en la semana n° 34 mide 34 centímetros. En este mes ya estarás incómoda y no podrás moverte con facilidad. El bebé mide casi 50 centímetros y pesa 2 kilos y medio. Sus pulmones están desarrollados prácticamente a cabalidad.

 Noveno mes de embarazo

El útero se posiciona bajo las costillas. Su fondo está unos 38 ó 40 centímetros desde el hueso del pubis. Notarás que la piel de tu panza se ha estirado hasta su límite. El bebé está formado por completo y listo para nacer. La placenta pesa 600 gramos aproximadamente.

Temas: , ,

Relacionados

qué siente el bebé en el vientre de la madre
Te puede interesar:

Durante el embarazo ¿Qué siente el bebé cuando tocan la barriga?