Depresión durante el embarazo: todo sobre ello

aborto inducido

¿Sabes cuantas mujeres son afectadas por depresión durante el embarazo? Esta patología es muy seria ya que puede poner en riesgo a la mujer y su hijo. En Facemamá.com nos interesas que conozcas todo sobre la depresión durante el embarazo.

De cada 10 embarazadas entre 1 y 2 padecen de depresión durante el embarazo. Si la han sufrido en embarazos anteriores, corren un riesgo mayor de desarrollarla durante el nuevo embarazo.

Existen diversos tratamientos psicológicos, psicoterapia de apoyo grupal, además de los métodos naturales como yoga y Flores de Bach, entre otros.

Experto: Francisca Wormald, psicóloga de la Red Salud UC y Jorge Carvajal, ginecólogo de la Red Salud UC

¿Qué es y por qué ocurre la depresión durante el embarazo?

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que, en términos simples, se presenta como una sensación de decaimiento e infelicidad de manera transitoria o permanente.

Durante la gestación, se puede presentar a causa de diferentes factores: cambios hormonales, antecedentes personales o familiares de depresión, problemas de pareja, haber tenido una pérdida, presentar un embarazo de alto riesgo o tener que enfrentar situaciones estresantes.

Entre las razones de por qué ocurre podemos encontrar:

  • Cambios hormonales: son propios de esta etapa y afectan directamente los neurotransmisores químicos del cerebro encargados de regular nuestro humor.
  • Antecedentes personales o familiares de depresión: si ya has sufrido de depresión o hay registro en tu familia de padecer esta enfermedad, estás más propensa a que se presente durante el embarazo.
  • Problemas de pareja: si no te estás llevando bien con tu pareja, te abandonó o llevas una relación conflictiva, es probable que puedas padecer una depresión. Es importante apoyarte en tu familia, amigos o buscar redes de apoyo.
  • Complicaciones en el embarazo: los síntomas de pérdida, tener un embarazo múltiple y hacer reposo prolongado provocan mucho miedo y ansiedad, que pueden terminar desencadenando una depresión.
  • Situaciones estresantes: problemas laborales, la pérdida de un ser querido y cualquier preocupación puede generar un cuadro de angustia y depresión.

Síntomas de la depresión durante el embarazo

Dentro de los síntomas que presentan, principalmente resaltan:

  • La tristeza sin explicación
  • Decaimiento
  • Dificultad para dormir
  • Falta de interés
  • Sentimientos de culpabilidad
  • Pérdida de energía
  • Dificultad para concentrarse
  • Bajo apetito
  • Cansancio o movimientos lentos
  • Ideas o pensamientos suicidas

¿Cómo tratarla?

Se puede tratar a través de medicamentos antidepresivos, los que por supuesto serán recetados por un médico psiquiatra, quien será el encargado de escoger la alternativa que se acomode más a ti y a tu bebé. Bajo ninguna circunstancia, se debe administrar un medicamento de este tipo sin supervisión médica.

Si ya tomas algún medicamento para la depresión y te enteras que estás embarazada, no dejes de tomarlo y acude inmediatamente a tu médico para contarle de tu estado, ya que si dejas de tomar repentinamente un antidepresivo puedes descompensarte.

Las terapias alternativas, sin medicamentos, como las Flores de Bach también ayudan a aliviar la depresión o puede ser un complemento del tratamiento.

Practicar yoga o algún deporte, te ayudará a disminuir la ansiedad y a sentirte mejor contigo misma.

Ir a terapias de grupo, compartir con más embarazadas y asistir al psicólogo también son alternativas para superar este difícil momento en el embarazo.

¿Qué riesgos presenta para el bebé una depresión?

Considerando que la depresión es una condición que afecta cuerpo y mente, el bebé podría verse afectado porque la madre está más propensa a tener un cuidado prenatal inapropiado, no sube el peso necesario, tiene malos hábitos alimenticios, se automedica, etc. Todo lo anterior, puede provocar que el bebé se desarrolle más lento, tenga bajo peso o nazca prematuro, por lo que es de suma importancia tratar la depresión.

¿Cuántos tipos de depresión hay?

  • Depresión mayor: es una enfermedad grave que interfiere con la habilidad de la persona para trabajar, estudiar, dormir, comer y disfrutar. Puede aparecer una o varias veces en la vida.
  • Distimia: es un tipo de depresión más leve. Las personas con esta enfermedad tienen síntomas de largo plazo. Pueden llevar a cabo sus actividades de día a día, pero no siempre funcionan o se sienten bien.

También pueden tener episodios de depresión mayor. La psicóloga de la Red Salud UC, Francisca Wormald, explica que:

“la distimia es muchas veces un estado depresivo crónico y sin diagnóstico por lo que algunas mujeres lo pueden tener previo al embarazo sin darse cuenta”.

¿Qué daños producen directamente en el feto los antidepresivos?

El doctor Jorge Carvajal, ginecólogo de Red Salud UC, explica que las drogas durante el embarazo se clasifican del siguiente modo:

  • Clase A: estudios adecuados en mujeres embarazadas no han mostrado riesgo para el feto en el primer trimestre del embarazo y no hay evidencia de riesgo en trimestres ulteriores.
  • Clase B: estudios en animales no han mostrado efectos adversos sobre el feto, pero no hay estudios clínicos adecuados en mujeres embarazadas.
  • Clase C: estudios en animales han mostrado un efecto adverso sobre el feto, pero no hay estudios clínicos adecuados en mujeres embarazadas. La droga puede ser útil en mujeres embarazadas a pesar de sus riesgos potenciales.
  • Clase D: hay evidencia de riesgo para el feto humano, pero los beneficios potenciales del uso en mujeres embarazadas pueden ser aceptables a pesar de los riesgos potenciales.
  • Clase X: estudios en animales o humanos muestran anormalidades fetales, o las comunicaciones de reacciones adversas indican evidencia de riesgo fetal. Los riesgos involucrados claramente sobrepasan los beneficios potenciales. Estas drogas NO deben ser usadas por ningún motivo en el embarazo

“Cada vez que una mujer necesita usar un medicamento en el embarazo debe chequearse a qué clase corresponde la droga que se desea utilizar. En el caso de los antidepresivos de uso más frecuente se encuentran por ejemplo los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina”, explica el especialista.

¿Se puede evitar la depresión durante el embarazo?

Para evitar la depresión, es fundamental que te relajes y trates de pensar que todo el esfuerzo valdrá la pena cuando tengas a tu bebé en brazos por primera vez.

También habla con tu pareja, familia o amigos para expresar tus miedos e inquietudes. Ellos te ayudarán y acompañarán durante el embarazo.

Si te sientes muy ansiosa, práctica algún deporte de bajo impacto, yoga o meditación. Así evitarás que la ansiedad desencadene en una depresión. Recuerda ante todo, que cada embarazo es único y que esa personita que se está formando en tu interior depende absolutamente de tu amor y cuidados.


salivación excesiva durante el embarazo ¿cuáles son las causas?
Te puede interesar:

Sialorrea o ptialismo, salivación excesiva durante el embarazo