8 Consejos para mejorar el sueño durante el embarazo

menopausia precoz

Ya llegado al tercer trimestre del embarazo, quizás tendrás que dormir sobre el lado izquierdo de su cuerpo o realizar algunas modificaciones de tu rutina, por ello en Facemamá.com te damos los 8 consejos para mejorar el sueño durante el embarazo.

Experto: Gladys Mendoza, matrona

Los trastornos en relación al sueño durante el embarazo son bastante habituales durante el embarazo. Es así como una de las quejas más comunes corresponden a éstos.

Como futura mamá te sientes más cansada y experimentas más sueño en el día, por lo tanto, se provocará una modificación en el sueño nocturno.

El incremento de los niveles hormonales, como también en algunos casos, la diabetes, la obesidad, las molestias del embarazo propiamente tales, cambios en la anatomía y otros factores, producen que la mujer esté muy enojada, como para dormir.

A medida que pasan los meses y tu bebé comienza a crecer, resulta primordial que te acuestes de una forma adecuada. Ello porque el descanso durante el embarazo es bueno para tu salud física y mental, si lo haces adecuadamente mejora el flujo sanguíneo, optimizando la llegada de oxígeno y nutrientes al bebé.

Si bien estar embarazada no se trata de una enfermedad, por lo que debes mantenerte en cama permanente sólo si tu médico te lo recomienda, lo cierto es que durante los primeros meses de gestación del bebé, el organismo utiliza energía extra y podrías sentirte fatigada.

En este sentido, la matrona Gladys Mendoza recomienda “descansar dentro de lo posible, e intentar disminuir el estrés cotidiano, evitar situaciones laborales extenuantes, hacer ejercicio moderado, practicar técnicas de relajación, reducir las fuentes de ruido, evitar la cafeína y dormir en posiciones cómodas”.

Cómo mejorar el sueño durante el embarazo

1.- Duerme del lado izquierdo

En palabras de la profesional “la mejor posición para dormir es acostada sobre el lado izquierdo con las rodillas flectadas y con una almohada entre las piernas. Así además de estar mas cómoda, se libera la presión sobre los vasos que irrigan el útero asegurándole el oxigeno y los nutrientes al bebe durante el descanso”.

Por lo mismo, es bastante importante que los hábitos de sueño durante el embarazo sean saludables.

2.- Tómate algunas siestas

Las siestas resultan bastante aconsejables durante el embarazo. De hecho un poco más de la mitad de las mujeres embarazadas puede tener siesta cada semana. Mientras que 6 de cada 10 mujeres puede tener siesta durante los fines de semana.

3. -Relajación es importante

Tomar un baño caliente, antes de irse a la cama, resulta muy positivo para la mujer embarazada. También, debes evitar usar aparatos electrónicos, momentos antes de dormir, pues esto en las embarazadas causa insomnio.

4.- Los masajes resultan muy útiles

Son aconsejables luego del baño o la ducha. Por lo demás, existen aceites que nutren la piel de la mujer embarazada.

5.- Disfrutar de una alimentación liviana

Es saludable que consumas frecuentemente ciertas comidas que resulten livianas durante el día. Así como galletas saladas, frutos secos, entre otros.

De esta manera, podrás ayudar evitar las náuseas, pues mantienes lleno su estómago. Tendrás también, energía para estar bien durante el día y poder dormir tranquila durante la noche.

6.- Ingerir abundantes líquidos

Es muy importante ingieras muchos líquidos en el transcurso del día, sin embargo la matrona te recomienda evitar la ingesta de estos muy tarde en la noche como: el té y café, cuyos componentes presentan efectos excitantes.

Además de las bebidas con gas, que estimulan la diuresis. Todo estos consejos buscan favorecer un correcto descanso y disminuir las constantes levantadas al baño.

7.- Realizar ejercicio físico

Como mamá cuando realizas ejercicios físicos de manera regular, te ayudas a sí misma a mantenerte en forma saludable.

Así, también podrás mejorar la circulación, disminuir los calambres, los dolores de espalda y en las piernas. La natación es muy recomendable para el proceso de embarazo.

8.- Para tener en cuenta

Es muy importante que el sueño durante el embarazo sea una prioridad, porque una vez que nazca el niño, se verá alterado frecuentemente.

Asimismo como mamá debes compartir el cuidado del niño con tu pareja eso será de gran ayuda para tu descanso.


Segundo embarazo
Te puede interesar:

¿Segundo embarazo? ¡Estos tips son para tí!