El bebé dentro de ti: hitos de su desarrollo

desarrollo intrauterino del bebé

Durante los nueve meses de embarazo no solo la mujer experimenta cambios importantes y significativos, sino que dentro de ella el bebé o feto pasa por un proceso de evolución que lo prepara para el momento de su nacimiento y que el mismo es tan esencial como todo su desarrollo después del parto.

En el presente artículo se contará de manera sencilla el desarrollo del bebé cuando ésta dentro de ti.

  • En la semana 5, es cuando comienza el período embrionario, el corazón comienza a latir y ocupa el 25% del tamaño del embrión, esto con el fin de enviarle sangre a todo su cuerpo para que el mismo crezca rápidamente.
  • En la semana 6, comienza a formarse la placenta, la cual es importante para el crecimiento completo del bebé. Para este momento también se desarrollan y diferencian algunos órganos como el hígado, corazón y los pulmones.
  • Entre las semanas 8 y 10, se comienza a evidenciar los brazos y las piernas. Y es para la semana 10 donde el embrión pasa a ser feto, obteniendo sus primeros movimientos espontáneos, porque un no tiene reflejos.
  • Para las últimas semanas del primer trimestre, el feto ya tendrá gran parte de sus órganos formados aun cuando no se encuentran completamente maduros y este ya será toda una personita.
  • Entre las semanas 14 y 16, el feto comienza a tener sus primeras expresiones faciales, pero no por demostrar un estado de ánimo sino por reflejos, puede además chuparse el dedo y sus huesos comienzan a endurecerse un poco, por lo que este es el tiempo ideal para detectar si existe algún problema a nivel esquelético. Además es aquí cuando puedes conocer el sexo de tu futuro bebé y el mismo comienza a secretar orina dentro de su bolsa.
  • Entre las semanas 17 y 25, el niño comienza a recibir estímulos auditivos, formándose así todos los sentidos del mismo y alrededor de la semana 21 sus intestinos inician a digerir algunas sustancias, para la semana 25 sus ojos, pestañas, cejas y párpados están formados realizando movimientos rápidos. Para el feto esta etapa es esencial, pues se desarrollan nuevas neuronas en su cerebro y se distribuyen desde el centro del mismo hasta la periferia, determinando así este trimestre como el del crecimiento del feto.
  • En la semana 27, el bebé comienza a engordar rápidamente y aumenta su tamaño.
  • Entre las semanas 28 y 32, abre y cierra sus ojos reaccionando a la luz que se proyecta en el vientre dilatando sus pupilas. En la semana 32 sus huesos ya se han desarrollado completamente pero se encuentra un poco blandos aun.
  • En la semana 35, los pulmones están maduros y su cerebro alcanza el desarrollo final de sus conexiones.
  • Entre las semanas 37 y 39, el bebé ha alcanzado su desarrollo completo y solo falta poquito para llegar al mundo exterior y estar con sus padres.
Temas: , , ,

Relacionados

Semana 4 de embarazo
Te puede interesar:

Semana 4 de embarazo: Aparecen los primeros síntomas