Cambios de humor en el embarazo: ¿Por qué a mi?

mujer embarazada mira por la ventana

Las mujeres embarazadas, especialmente en el primer trimestre, experimentan cambios de humor que las hacen perder la paciencia con las personas que las rodean como su pareja, su familia y amigos.

Experto: Sergio Carmona, ginecólogo de Vida Integra

Si no sabes qué es lo que te está pasando y te preguntas ¿por qué a mi? ¡no te preocupes! es una etapa normal de cambios en el embarazo que pasará a medida que éste se desarrolle.

A continuación, las causas y recomendaciones para que los cambios de humor no sean un problema

Tu embarazo puede hacer que te sientas malhumorada y terca, pero también puede hacerte perder por completo el control de tus impulsos.

Los especialistas culpan al drástico cambio hormonal que tiene lugar en tu cuerpo en gestación, y las mujeres embarazadas dicen sentirse malhumoradas durante el primer trimestre.

Cada emoción es mayor

Ir al baño se convierte en una necesidad urgente, los anuncios sobre niños perdidos pueden hacerte llorar, las visiones de los recién nacidos son tan conmovedoras que sientes que tu corazón se abre de golpe.

De acuerdo al Doctor Carmona “los cambios de humor pueden afectar a cualquier mujer embarazada y pueden deberse a estrés físico o mental, exceso de trabajo, cansancio, cambios de metabolismo o las fluctuaciones hormonales que ocurren durante el período de gravidez”.

Las hormonas responsables de los cambios humor

Según el Doctor Carmona, son los estrógenos y progesterona que “junto con preparar el organismo para el parto y lactancia producen estímulos en el cerebro para producir más o menos endorfinas y otras sustancias químicas que afectan el estado de ánimo”.

Por cuanto tiempo

Los cambios de humor en el embarazo se dan con más frecuencia en el primer y tercer trimestre de gestación.

Si bien no debieran presentar un riesgo para tu salud o la de tu bebés, el Doctor Carmona advierte que es importante visitar a un especialista si “están acompañados de ansiedad o irritabilidad excesiva, trastornos del sueño, cambios en los hábitos alimentarios o problemas de concentración que limitan la actividad diaria.

Hablar con el médico tratante ayudará a que éste evalúe la necesidad de realizar controles en paralelo con especialistas de salud mental y prevenir así un trastorno depresivo del embarazo”.

No hay mucho que se pueda hacer para aliviar el mal humor, excepto permitirte a ti misma tener esos sentimientos, encontrar a un amigo paciente con un buen hombro para llorar, apoyarte en tu pareja y familia.

Para tener en cuenta

No hagas caso a los impulsos

El embarazo no es el momento de hacer algo drástico “porque a ti te parece”, ya que tus sentimientos cambiarán día a día, minuto a minuto. Respira hondo y piensa bien qué es lo que tienes que hacer versus lo que quieres hacer.

Mantente alejada de cualquier malestar

Si estás triste y preocupada, no veas películas o leas libros que te conmuevan. Intenta distraerte saliendo a caminar por el parque con tu pareja, salgan a comer o visita a una amiga que haya pasado por esta experiencia.

Hacer ejercicios es la clave

Realizar cualquier rutina ayuda a tu cuerpo a crear dopamina, serotonina y endorfinas que, según los expertos, ayudarían a equilibrar los cambios de humor y darte una vida más feliz.

Come pequeñas cantidades

La sangre con bajos niveles de azúcar puede estar agravando tu mal humor. Come cantidades pequeñas de proteína, alimentos con bajos y altos niveles de azúcares (por ejemplo: un poco de mantequilla de maní en una galleta de arroz integral) cuando te sientas deprimida esto puede ayudar.

Se amable contigo misma

No castigues tu malhumor. Esta es una emoción difícil que pasará con el tiempo, lo importante siempre será llenarte de paciencia y esperar el momento de la alegría con la llegada de tu bebé.


embarazada consulta a su médico sobre ibuprofeno en el embarazo
Te puede interesar:

Desprendimiento de placenta