Bacterias intestinales en el embarazo

bacterias intestinales

Cuando se habla de bacterias intestinales inmediatamente se asocia el término con un problema y si además de esto decimos que existen bacterias intestinales en el embarazo la preocupación puede ser aún mayor.

Las bacterias intestinales ¡ayudan!

Pero si decimos que las bacterias intestinales en el embarazo no son peligrosas sino que por el contrario ayudan en el desarrollo del bebé ¿Lo creerías?

Un estudio realizado por Omry Koren y sus colegas revela que la presencia de estas bacterias en el embarazo se modifica considerablemente entre el primer y tercer trimestre de este, es decir, algún tipo de bacteria disminuye entre estos periodos pero otro grupo aumenta su número.

¿Qué dicen los investigadores?

Los investigadores resaltan que el aumento de ellas en el embarazo provoca ciertos cambios en el metabolismo de la mujer, tales como: aumento de peso, resistencia a la insulina, altos niveles de glucosa en sangre e inflamación intestinal que son beneficiosos y contribuyen en el buen desarrollo del feto nutriéndolo de una mejor manera, además ayuda al cuerpo de la mujer a prepararse para una mejor lactancia.

¿A qué se debe el aumento de las bacterias intestinales en el embarazo?

Según las investigaciones el aumento de estas bacterias durante el embarazo se debe a que la hormona del embarazo, ya que la progesterona regula la composición microbiana de estas bacterias logrando su aumento, para ayudar en el buen desarrollo del bebé.

¿Qué pasa con las bacterias intestinales después del parto?

Todas estas conclusiones fueron tomadas por los investigadores después de evaluar las heces de 91 mujeres finlandesas. A través de ese estudio pudieron comprobar que los microbios contenidos en ellas experimentaron cambios durante todo el embarazo y que tras el nacimiento, la microbiota de sus pequeños era similar a las de su madre durante el primer trimestre de su embarazo.

Temas: , , ,

Consejos para embarazadas al conducir
Te puede interesar:

Video: ¿Es normal sentir “bochornos” durante el embarazo?