Todo sobre las vacunas

bebé

Las vacunas son el elemento fundamental a la hora de prevenir la expansión de enfermedades altamente infeccionas y mortales. Vacunarse es una responsabilidad social que se ha visto empañada por innumerables mitos. La doctora Carolina Herrera, Jefa de Unidad de Pacientes Críticos de Clínica Avansalud en Chile, explica la importancia de los programas de inmunización.

Las vacunas son sin duda una gran ayuda para evitar el contagio de enfermedades que pueden provocar incluso la muerte. Para la especialista de Avansalud, la humanidad ha logrado vencer algunas enfermedades porque ha conseguido a través de las vacunas, la exposición necesaria frente a ciertas enfermedades en forma atenuada, permitiendo que cada persona genere una memoria inmunológica para que cuando el germen o la enfermedad irrumpa, no se presente en su forma más grave.

La doctora Carolina Herrera indica que muchas veces por desconocimiento las personas desconfían de las vacunas “Generalmente se tiende a pensar que las vacunas evitan por completo las enfermedades y eso no es así, las vacunas lo que hacen es permitir que la forma clínica de la enfermedad se atenúe, y en algunos casos de enfermedades graves se evita la muerte.

Efecto Rebaño

El efecto rebaño es el que se produce al vacunar a una gran cantidad de personas disminuyendo significativamente la prevalencia de alguna enfermedad, como lo que ocurrió hace algunos años con la meningitis por ejemplo. De esta forma se evita además que personas que son realmente vulnerables como bebés prematuros, personas enfermas o que están en proceso de quimioterapia, minimicen su exposición a la enfermedad porque hay menos carga bacteriana y viral circulando, “es una responsabilidad comunitaria y social vacunarse, ya que significa cuidar a quienes están con muchísimas más posibilidades de contagio y muerte”.

Un claro ejemplo de esto es cuando se pide a la familia de un recién nacido, quienes viven con él y tienen contacto a diario se vacunen contra el coqueluche. Lo que se hace con esta medida es precisamente cuidar a ese niño de la muerte”.

Importancia de vacunar al bebé y toda la familia

Hay quienes deciden no vacunar a sus hijos o personas vulnerables bajo su responsabilidad como es el caso de lactantes, ancianos con algún grado de demencia o quienes no tienen capacidad de decidir. Para mediar por ellos se puede recurrir a una tercera entidad y poner un recurso de protección para que se dé cumplimiento a la terapia y se efectúe el derecho de la persona.

“Los efectos secundarios graves no existen” “Las vacunas, como todo medicamento se han probado en términos de eficacia y seguridad. Cuando una autoridad sanitaria en un determinado país autoriza la introducción de un fármaco o una vacuna, es porque se realizó la estimación que los efectos secundarios son absolutamente irrelevantes en comparación con el beneficio que significa para la persona y para la comunidad vacunarse”. Así lo señala la Jefa de UPC de Clínica Avansalud en Chile, quien además advierte que un posible síntoma, puede ser el ardor de un hombro, lo que no tiene ninguna importancia si se compara con la muerte de una persona.

Internaliza esta información y vacúnate cuando te corresponda. Recuerda que tu salud es lo primordial en tu vida.



Relacionados

manos
Te puede interesar:

¿Cómo estimular a tu bebé para que desarrolle algunas habilidades?