Riesgos de dormir en el sofá junto al bebé

postnatal parental para el trabajador independiente chile

Comúnmente vemos fotos de padres durmiendo en el sofá con el bebé sobre su pecho, y, quizás algunas veces también lo hayamos hecho, sin embargo, especialistas han estado advirtiendo sobre esta práctica ya que se ha confirmado que aumenta el riesgo de muerte súbita.

Riesgos de dormir con el bebé en el sofá

La investigación fue realizada por expertos del Children’s Mercy Hospital de Kansas City (EEUU) y ha quedado evidenciado que «el 12% de las muertes súbitas de bebés mientras duermen se produce en el sofá».

Para obtener tales resultados, tomaron datos de al menos ocho mil bebés en un tiempo determinado de ocho años. “Elaboramos este estudio porque no había datos sobre cuáles son los factores relacionados con estos fallecimientos. Encontramos que una de cada ocho muertes relacionadas con el sueño se produjeron en el sofá y casi el 90% de esas muertes tuvieron lugar cuando también había un adulto”, expresó Jeffrey Colvin, uno de los autores del estudio, publicado en la revista Pediatric.

Y no solo ha sido este estudio, muchos otros han avalado la teoría del riesgo al que exponemos a nuestros bebés cuando los apoyamos de nuestro pecho y estamos dormidos en el sofá.

¿Cómo prevenir la muerte súbita en los bebés?

  • Lo ideal es acostar al bebé boca arriba; sobre su espalda, y que el colchón que hayas elegido para la cuna o cama sea firme.
  • Otra posición adecuada para evitar la temida muerte súbita es colocarlo de forma lateral.
  • Evitemos abrigarlo demasiado.
  • La temperatura de la habitación no debe exceder los 22 °C y tampoco estar por debajo de los 20 °C.
  • No debemos utilizar cojines, edredones, o cojines.
  • Quita del cuello del bebé cualquier colgante antes de dormir y supervisa que la cuna no tenga cintas con las que pueda enredarse.
  • Es idóneo que los pies del bebé limiten con la cuna.
  • No lo arropes por encima de las axilas.
  • El colecho nos permite supervisar al bebé, aunque no haya consenso médico, lo propicio es que durante los primeros meses él esté en la misma habitación.
Temas: , , ,

cada hijo es único e irrepetible
Te puede interesar:

Lo que hace tan especiales a los hijos para sus mamás y papás