Vacuna contra el neumococo ¿a qué edad colocarla?

vacuna contra el neumococo para niños ¿cuándo aplicarla?

El neumococo (Streptococcus pneumoniae) es una bacteria que se disemina en ambientes cerrados como las salas cuna, pues alrededor del 60% de los niños la portan en la faringe y tienen riesgo de enfermarse. El Plan Nacional de Inmunización (PNI) del Ministerio de Salud chileno incluye la vacuna contra el neumococo para niños, quienes son inmunizados gratis a los 2, 4 y 12 meses de edad.

Experto: Lily Contreras, pediatra infectóloga del Hospital de Carabineros

En Chile la vacuna contra el neumococo para niños tiene un costo impuesto por el estado, pero a pesar del gasto que implica comprarla lo más importante es la seguridad de nuestros hijos, principalmente en épocas de invierno.

cómo obtener muestras de ADN

La incorporación de la vacuna contra el neumococo en niños permitirá a corto y mediano plazo disminuir considerablemente las enfermedades y muertes ocasionadas por Streptococcus pneumoniae tales como meningitis aguda, bacteriemias y neumonía en niños menores de 5 años y más aún en menores de 2 años. Además disminuye la portación faríngea del neumococo y con ello logra reducir las enfermedades por esta bacteria en otros grupos etáreos. Eso sí, lo más probable es que no disminuya sustancialmente la incidencia de la otitis media que es una enfermedad no invasiva.

La vacuna se administra en todos los vacunatorios públicos y privados con convenios vigentes y autorizados por las autoridades de Salud y el estado. Anteriormente se vacunaba contra el neumococo a un grupo muy reducido de niños prematuros con peso de nacimiento inferior a 1500 gramos y/o edad gestacional menor a 32 semanas y además portador de displasia pulmonar.

Temas: , ,

Síndrome de Down
Te puede interesar:

Síndrome de Down en los bebés