¿Qué son los reflejos en los bebés?

Que es el reflejo en bebés

Cuando una nueva persona ve la luz del día, está indefenso, abrumado y dependiente de sus padres, especialmente de su madre. Esto es completamente normal, después de todo, la naturaleza nos creó de tal manera que todavía necesitamos mucha ayuda y orientación cuando somos jóvenes. Sin embargo, un recién nacido puede hacer mucho más de lo que parece a primera vista. ¡Esto está garantizado por los reflejos que te presentaremos a continuación!

¿Qué es un reflejo de todos modos?

Un reflejo es una reacción rápida, inconsciente y siempre la misma ante un determinado estímulo. Se hace una distinción entre reflejos aprendidos e innatos. Los bebés nacen con los reflejos que tienen al nacer. 

Esto se ha desarrollado en el curso de la evolución, ya que hay ciertas características y patrones de comportamiento que son simplemente indispensables en este mundo desde el primer día, incluso más que un buen equipo inicial, para garantizar la supervivencia.

Reflejos del bebe

La naturaleza dispuso esto a la perfección: cuando los bebés nacen, ya están equipados con una serie de reflejos innatos que aseguran la supervivencia. Un reflejo es una reacción involuntaria, rápida y uniforme de un organismo a un estímulo específico. En este artículo descubrirás qué son los reflejos de la primera infancia y por qué son tan importantes para nuestro desarrollo.

Control de los reflejos de la primera infancia 

La institución de pediatría revisa ciertos reflejos. Con la ayuda de estas pruebas, el médico puede verificar el desarrollo apropiado para la edad del niño. Si faltan los reflejos, esto puede ser un signo de una enfermedad neurológica. 

Sin embargo, si los reflejos de la primera infancia no desaparecen después de unos meses, esto puede conducir a trastornos del desarrollo. En muchos casos, el trastorno se puede contrarrestar con fisioterapia dirigida.

Si, por ejemplo, el reflejo de Moro (reflejo de agarre o reflejo de agarre) no se redujo en la primera infancia y persiste, esto puede generar problemas en el curso del desarrollo infantil. Los signos pueden ser trastornos del aprendizaje y del comportamiento, pero también trastornos del desarrollo motor.

Los reflejos más importantes en los bebés: una descripción general

Reflejo de búsqueda

Los bebés nacen con un reflejo de búsqueda que les ayuda a encontrar el pecho o el biberón de tu madre. Este reflejo es particularmente pronunciado en los primeros 30 minutos después del nacimiento. 

Por lo tanto, también se recomienda a las mamitas jóvenes que pongan a tu bebé al pecho de inmediato. Una caricia suave en la mejilla es suficiente estímulo para que el bebé gire la cabeza hacia la fuente de alimento, abra la boca y comience a succionar.  Después de unos meses, este reflejo desaparece por sí solo

Reflejo de succión y deglución

El reflejo de succión es uno de los reflejos innatos más importantes de todos, ya que asegura la supervivencia del recién nacido. Tan pronto como se toca el paladar del bebé, comienza a succionar vigorosamente y traga la comida. 

Este reflejo no se desarrolla por completo hasta la semana 36 del embarazo y puede ser responsable de los problemas con la bebida en los bebés prematuros. Después de aproximadamente 6 meses, el bebé puede controlar de forma independiente los movimientos de succión.

Reflejo de prensión palmar

En el reflejo de prensión, los dedos del bebé se doblan en posición de puño tan pronto como se toca la palma de la mano. Con la ayuda de este reflejo, el bebé practica el agarre una y otra vez. Después de unos cinco meses, este reflejo se reemplaza por un agarre dirigido.


meningitis en los niños
Te puede interesar:

Meningitis en los niños: causas, síntomas, tratamiento y secuelas