¿Sabías que a través de olores las madres enseñan a sus bebés sus propios miedos?

Según algunas investigaciones los bebés pueden aprender a temer, sintiendo el aroma que percibe su madre ante algunas situaciones. Esto se desarrolla durante los primeros días de vida.

Estos temores no son sólo naturales, los bebés también pueden saber si la madre experimenta algún miedo específico antes del embarazo. El bebé aprenderá a tener miedo a través del olor que sienta su mamá.

A través de algunos estudios que se realizaron en la Universidad de Michigan y la Universidad de Nueva York, se dieron cuenta que el experimento en ratas señaló que el miedo que ellas sentían en este caso por la menta lo aprendieron sus bebés durante los primeros días de vida por el olor que liberan durante la angustia.

Este resultado puede explicar un fenómeno que tiene desconcertado a los expertos en salud mental, cómo la experiencia traumática de la mamá puede afectar a los hijos de manera profunda, incluso mucho antes del nacimiento.

La investigación reveló que los primeros días de vida, la rata bebé es inmune a aprender la información sobre los peligros ambientales. Si su madre es la fuente de información, puede aprender y tener recuerdos duraderos. Las crías pueden aprender de la expresión maternal del miedo durante los primeros días de vida.

Los científicos enseñaron a las ratas a temer al olor a menta. Tras dar a luz, el equipo expuso a la madre al olor a menta para provocar la respuesta del miedo y lo comparo con ratas hembras que no tenían miedo a este olor. Pusieron a las crías de ambos grupos de madres al olor de menta bajo condiciones diferentes y sin sus madres presentes.

Con imágenes especiales del cerebro y estudios de la actividad genética en las células individuales del cerebro junto al cortisol en la sangre, se centraron en una estructura del cerebro llamada la amígdala lateral como el lugar clave para el aprendizaje de los temores.

Temas: , ,

Convulsiones durante el embarazo
Te puede interesar:

Mujeres epilépticas y riesgos en el parto