Minimiza la ansiedad por separación en tus hijos

niño lágrima

Cuando los papás deben irse a trabajar, puede generarse mucha tensión y tristeza en los pequeños, sobre todo si tienen que quedarse con alguien más. Probablemente te cueste mucho dejar a tu hijito en medio de un mar de lágrimas o gritos desesperados.

Sigue estas recomendaciones para ayudarlos a superar la ansiedad por tener que despegarse de ti.

¿Qué es la ansiedad de separación?

Estos sentimientos se producen en los niños pequeños al separarse de sus progenitores y quedarse con cuidadores, niñeras u otros familiares. Se trata de conductas depresivas que obedecen a la tristeza profunda por dejar a sus papás.

En el caso de los bebés, no es necesario apresurar esta separación. Disfruta de él, hazle cariño y dedícale mucha atención. Esos momentos serán irrepetibles e inolvidables.

Enséñale a sociabilizar con otros

Una forma de ayudar al pequeño es exponerlo a otras personas desde un principio, ya sea con sus abuelos, tíos, primos o amigos de la familia. Al acostumbrarse a estar con otros, no será tan terrible para él quedarse con ellos cuando tú o papá no estén.

Si requieres de una niñera, puedes evitar la ansiedad por separación al presentarle a esa persona y dejar que sociabilicen por un tiempo antes de dejarlos solos o retirarte definitivamente.

Cuando tengas que irte, explícale que volverás pronto. No creas que tu bebé es demasiado pequeño para entenderte. Dile claramente que tienes que ir a trabajar pero que luego regresarás a cuidarlo. Así, trasmitirás confianza a tu chiquitito, y no sentirá que su mundo se derrumba cuando te vayas.

Un último recordatorio: la ansiedad por separación no se da solamente en los niños, también pueden sufrirla los padres. Si te sientes fatal cuando debes separarte de él, no se lo transmitas, mantén una postura segura, dale un gran beso y piensa en la gran sonrisa que tendrá el pequeño cuando vuelvas y lo abraces otra vez.

 


Qué hacer antes de llevar al bebé a vacunar
Te puede interesar:

¿Qué debemos hacer antes de vacunar al bebé?