¿Cuánto debe durar la lactancia?

bebé

El tiempo adecuado para esta etapa depende de varios factores; en algunos casos se debe a lo que es culturalmente aceptable y, en otras, a las ayudas legales que las mamás reciben. También inciden las condiciones laborales, pero, sobre todo, tiene que ver con la decisión que tome la familia.

Si eres una mamá que trabaja, puedes elegir un destete parcial. En esta nota te contaremos qué puedes hacer para seguir alimentando a tu pequeño mientras regresas a tu vida laboral.

El destete parcial

Para que el cambio no sea muy abrupto, puedes dar pecho a tu bebé en la mañana y en la noche, dándole leche artificial durante el resto del día. Otra opción es sacarte leche y almacenarla para que la tome cuando no estés. Lo bueno de este método es que podrás disfrutar del especial vínculo con tu hijo por más tiempo, mientras vuelves a tu vida social.

En ocasiones, los niños acostumbrados al pecho no quieren el biberón. Puede que ni siquiera sepan cómo succionarlo. Es importante que planifiques, por ejemplo, quién será el que le dé su primera mamadera y qué marca comprarás, ya que algunas son diseñadas especialmente para bebés que nunca antes las han tomado.

En cualquier caso, de seguro tu retoño sabrá arreglárselas y terminará tomando su leche con el pasar de las semanas.

Otro cambio está relacionado con los pechos, ya que estos requieren de unos días para adaptarse al nuevo ritmo; durante la primera semana puede que los notes hinchados y tensos, o que experimentes pérdidas de leche. Para solucionarlo, usa discos para absorber leche bajo tu sostén de modo que no ensucies tu ropa. Con el paso de los días, la producción de leche será la que tu hijo necesite, incluso puedes seguir dándole pecho los fines de semana o los días libres que tengas, si quieres.

 

Usa el sacaleche

Hay 2 tipos de sacaleches: el eléctrico y el manual.

El sacaleche eléctrico es el producto ideal para guardar leche para que el bebé tome cuando no estés en casa. De hecho, es muy práctico cuando el niño está apartado de ti por alguna razón de fuerza mayor, como una hospitalización, por ejemplo. A partir de la primera semana luego del parto, puedes estimular la subida de la leche mediante el sacaleches cada 3 horas. Dependiendo de la necesidad de tu bebé, con el tiempo puedes sacarte leche cuantas veces requieras.

Una alternativa es el sacaleche manual, el cual es ligero y fácil de llevar, ideal para extraer leche ocasionalmente.

Si tomas la decisión de sacarte leche, puedes seguir los siguientes consejos:

  • Comienza con la extracción de leche 2 semanas antes del regreso al trabajo, para entrenarte.
  • Sácate leche con regularidad, en un principio cada 3 horas y luego adapta el ritmo más adelante. Así lograrás asegurar una buena producción de leche.
  • Respecto a la conservación de la leche materna, puedes almacenarla por 10 horas a una temperatura de 19 a 22 grados Celsius; 8 días en el refrigerador entre 0 y 4 ºC y hasta 6 meses en un congelador a -19 ºC.
  • En tu ausencia, puedes darle la leche a tu hijo en taza o mamadera. Manipúlala siempre con las manos limpias y jamás la hiervas o la calientes en microondas, ya que podrías destruir sus propiedades.
  • Si quieres calentar la leche, debes hacerlo colocándola baje el chorro de agua caliente, a 37 ºC. Por lo general, la leche toma un aspecto grumoso con una tonalidad que pasa del blanco al café.
  • Una vez que sepas quién se quedará con tu hijo, aclárale todo lo que tenga que ver con la alimentación del pequeñito.

 

El destete total

En otros casos, las mamás deciden parar la lactancia por completo. Aún así, el destete debe ser progresivo, para que no sea tan complicado para ninguna de las partes.

Comienza con eliminar una toma diaria, cada 2 o 3 días, lo que permitirá que tu producción de leche baje considerablemente sin significarte inconvenientes. En cuanto a las últimas tomas que debes eliminar están la de la noche y la de la mañana; tú deberás decidir cuándo es el mejor momento para suprimir estas tomas.

Cuando se genere el destete total, tu glándula mamaria requerirá de aproximadamente 3 semanas para volver a la normalidad.

 


Relacionados

Bebé de 17 meses y 1 semana
Te puede interesar:

¿Por qué leerle cuentos e historias a los niños?