Miedos y mitos sobre la lactancia materna

Miedos y mitos sobre la lactancia materna

Las madres primerizas luego de dar a luz, se enfrentan a los miedos y a los mitos que giran alrededor de la lactancia materna. Conoce cuáles son los miedos y mitos sobre la lactancia materna y cómo enfrentarlos.

Estudios realizados indican que la lactancia materna no es llevada a cabo por todas las madres. Sólo el 80% de los recién nacidos son amamantados, ya que esta práctica no ha sido empleada por todas las mujeres por miedo a los famosos mitos que existen en la sociedad, miedos que se implantan en la vida de las madres por falta de información acerca del tema.

Uno de los mitos más comunes en las madres

Muchas madres piensan que el no expulsar la leche necesaria durante los primeros días indica que no podrá llevar a cabo su proceso de lactancia con satisfacción. Esto es un mito totalmente falso, pues durante los primeros cinco días después de dar a luz la madre sólo produce calostro (liquido amarillo y espeso que alimentará al niño de forma correcta durante los primeros días). 

Si en tus planes está dejar de amamantar, o no practicar la lactancia,  entonces es conveniente que sepas cuáles son los beneficios de que el niño sea amamantando antes de tomar tan importante decisión.

5 razones importantes para amamantar

  1. El amamantar a tu hijo le ayudará en el desarrollo de la inteligencia, ya que los nutrientes que aporta la leche materna ayuda al desarrollo intelectual del niño.
  2. Los niños amamantados pueden crear un vínculo materno muy fuerte.
  3. La lactancia prolongada puede prevenir en el niño 2 tipos de diabetes y alrededor de 12 tipos de cánceres.
  4. Las mujeres que llevan a cabo el proceso de lactancia pueden perder entre 300 y 500 colorías diarias.
  5. Alimentar al bebé con leche natural ayuda a que el útero de la mujer se reduzca hasta su forma normal.
  6. Amamantar disminuye las probabilidades de llegar a padecer cáncer de seno.

Recomendaciones

  • Muchas madres piensan que mientras se lleva a cabo el proceso de lactancia deben comer el doble. Esto es totalmente falso: la madre debe consumir una dieta sana y balanceada, que cubra sus necesidades, pero no en exceso.
  • La mujer debe tener una alimentación variada con un consumo adecuado de leche y de derivados lácteos.
  • La madre que ha traído al mundo a un bebé por cesárea puede amamantar sin problema alguno. La cesárea no interfiere con la producción de la leche.

Temas: , ,

calmar la tos
Te puede interesar:

¿Cómo calmar la tos en los bebés pequeños?