El rol del padre en la haptonomía prenatal

El rol del padre durante el embarazo

Convertirse en padre es una responsabilidad enorme cargada de momentos especiales tanto cuanto la mujer está en estado de gestación como cuando el pequeño llega al mundo. Por ello, trabajar desde los primeros meses del embarazo el vínculo afectivo entre padre e hijo ayudará a desarrollar en el niño la afectividad hacia papá.

Esperar a un bebé implica empezar a ser padres desde las primeras semanas, para ello debes aprender a comunicarte con el bebé a través de tu voz y tus mimos. Este contacto tiene un nombre específico: haptonomía durante el embarazo.

¿En qué consiste realmente la haptonomía durante el embarazo?

Mentiras sobre ser padres

La haptonomía se define como el tacto afectivo por parte de los padres hacia el bebé, con el fin de que el pequeño viva experiencias afectivas positivas durante su permanencia en el vientre. Por lo general este tipo de ejercicios es practicado durante sesiones establecidas por especialistas como matronas, donde tanto el padre como la madre aprenden a presionar la barriga en el embarazo para invitar al bebé a cambiar de posición de cara al parto.

Con estas pequeñas presiones, el padre puede ayudar a la madre a que el pequeño se mueva y se coloque en posiciones que no sean tan molestas para ella (Los ejercicios llevado a cabo con la haptonomía prenatal no perjudican al bebé, sin embargo es recomendable realizarlos con la ayuda de un especialista).

Los expertos aseguran que la haptonomía durante el embarazo y prenatal propicia una sensación de seguridad en el niño que luego puede influir en su personalidad y desarrollo posterior.

Vínculo afectivo entre el padre y el bebé

Son muchos los beneficios de comunicarse con el bebé y estimularlo durante su estadía en el útero, hacerlo mediante la haptonomía prenatal es una opción muy interesante y que se ha venido poniendo en práctica en los últimos años, ya que es beneficioso para el bebé conocer y sentirse mimado por las dos personas que los esperan con amor en el mundo exterior.

Beneficios

  • Los niños por estar dentro del útero, nacen con un vínculo bien estrecho con la madre. Es aquí donde la estimulación prenatal del padre se vuelve esencial. Si un futuro papá se encarga de platicar con su hijo diariamente, aumentará las probabilidades de tener un vínculo bien fuerte con el pequeño al momento del nacimiento.
  • Además el papel del padre en la haptonomía es clave para calmar a la futura mamá durante el desarrollo de las 40 semanas del embarazo, a la hora del parto y la preparación del mismo.
  • La madre logra sentirse más segura si en cada sesión cuenta con la presencia del padre.

En todos los casos posibles, el padre juega un papel importante durante el embarazo. Por esa razón estar unidos es la mejor manera de llevar a cabo un embarazo feliz, y de ayudar a la madre a prepararse física y psicológicamente para el parto.

Temas: , ,

bebé
Te puede interesar:

¿Cuánto debe durar la lactancia?