Vinculación prenatal madre e hijo

vínculo prenatal entre la madre y el bebé

Para algunas mujeres embarazadas, la vinculación prenatal es natural y la sienten espontánea y fuertemente justo después de la concepción o una vez que los movimientos del bebé se pueden sentir.

No obstante, para otras mujeres el vínculo no nace espontáneamente, y depende de sus experiencias de vida previas, situación en la que se presentó el embarazo, y especialmente, en quienes sufrieron complicaciones en embarazos previos o provienen de familias con experiencias negativas frente a la maternidad.

Para conocer sobre cómo papá y mamá pueden estimular y fortalecer el vínculo prenatal, la directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Mayor Blanca Roubillard, nos proporcionó algunos detalles.

Formas en las que los padres pueden activar y fortalecer el vínculo prenatal

  • Elige un apodo para tu hijo: apenas conocen el sexo del bebé, algunos padres eligen el nombre del pequeño como una forma de unión. Si tú decides esperar, elige un apodo (Pajarito, corazoncito) para que puedas empezar a hablar de y con el bebé a través de una identificación propia.
  • Lleva un diario: los especialistas sostienen que el mantenimiento de un diario familiar ayuda a incrementar la autoestima de los niños. Nunca es demasiado temprano para empezar. Escríbele a tu pequeñito en un diario y registra no sólo los eventos, sino la historia de la familia, pensamientos, preocupaciones y esperanzas sobre el futuro. Posteriormente, se convertirá en una importante fuente de seguridad personal.
  • Háblale  y cántale: según expertos, un bebé de seis meses ya ha desarrollado la capacidad de oír sonidos fuera del útero y de reaccionar frente a estímulos. Una vez nacido, el bebé reconocerá las voces familiares. Nunca es demasiado temprano para que la madre y su pareja hablen, lean, canten y/o reproduzcan música para el bebé, lo que indudablemente fomentará la vinculación durante el embarazo, con grandes beneficios para el desarrollo del niño y el bienestar afectivo de la familia.
Temas: ,

productos de limpieza y la fertilidad
Te puede interesar:

Estimulación prenatal para el 2° trimestre