Riesgos del parto en casa si eres primeriza

Riesgos del parto en casa si eres primeriza

Sabemos que los partos en casa son prácticas antiguas, sí, anteriormente, las mujeres debían dar a luz en sus hogares, sin embargo, esto no hace que el parto sea más o menos complicado, las cosas no siempre han sido como las percibimos ahora.

Un parto en casa es claramente distinto respecto a aquellos procesos quirúrgicos o ambulatorios que son supervisados y controlados por médicos y equipos profesionales ante cualquier complicación. No obstante, también debemos destacar que actualmente algunas mujeres que deciden dar a luz en casa cuenta con asistencia profesional durante el alumbramiento.

Los riesgos del parto en casa

Indiscutiblemente son aún más elevados por varias razones. Por eso se ha dado a conocer a las futuras madres sobre cuáles pueden ser las complicaciones y riesgos que supone tener un bebé en casa, para que ellas lo tengan en cuenta antes de una decisión final.

Aunque en algunos casos no existe ningún problema, para otras mujeres este no es viable, existen embarazos atípicos o de alto riesgo que requieren atención y asistencia especializada, mismas que no pueden evadir el control sanitario si desean que su parto transcurra sin complicaciones.

¿Dónde hay menos riesgos, en casa o en el hospital?

Algunos especialistas han coincidido en que las medidas que se toman para un parto en casa o en un centro de salud puede ser similar cuando la madre no ha tenido complicaciones médicas durante el embarazo. Sin embargo, evidentemente dar a luz en un centro de salud maximiza el control de emergencias antes, durante y después del parto.

Actualmente, en ambas alterativas se cuenta con asistencia médica de calidad, pero aquellas mamás que han dado a luz en casa aseguran que esta experiencia es más natural, cálida, placentera y que les permite disfrutar de los beneficios de un parto respetado. 

Los riesgos del parto en casa en mujeres primerizas

  • Se deben tomar en cuenta todas las complicaciones que puedan suscitarse durante el alumbramiento, es menos inmediata la atención que puede recibir la madre o el bebé de presentarse problemas como: hemorragia uterina.
  • El bebé puede presentar asfixia fetal y este inconveniente es necesario evitarlo, porque esta puede generar consecuencias neurológicas importantes. En estos casos puede ser necesario aplicar cesárea o intervención quirúrgica con fórceps.

Otras complicaciones que pueden exigir el internamiento en la clínica son:

  • El supuesto de desprendimiento placentario durante el nacimiento
  • Procidencia del cordón umbilical.
  • En caso de tener un embarazo atípico o que la madre presente alguna condición especial.

Dar a luz en casa no es una opción impracticable pero sí debe llevarse a cabo bajo supervisión de profesionales y con sumo cuidado, tomando en cuenta las recomendaciones previas del especialista prenatal, si la madre a pesar de ser primeriza, mantuvo un embarazo estable y sin ningún inconveniente, puede experimentar esta hermosa aventura. 

Temas: , , ,

Relacionados

miedo al parto natural
Te puede interesar:

¿Cómo evitar la angustia que causa el parto natural?