Edad adecuada para que el niño tome agua

¿Cuál es la edad adecuada para que el niño tome agua? Uno de los errores habituales es cuando le dan de beber agua a niños que aún no se encuentran en edad para ello. Por lo común, no es positivo que los papás le den agua al niño hasta antes de los 6 meses de edad, porque antes de este tiempo, toda la hidratación necesaria, correrá por cuenta de la leche materna o preparada.

La buena intención de los papás

Es normal que los papás deseen que su pequeño tenga siempre un bienestar. Por tal razón, es posible que, en ocasiones, suelan cometer algunos errores; pero no es con una mala intención, bajo ningún punto de vista.

Uno de los errores habituales es cuando le dan de beber agua a niños que aún no se encuentran en edad para ello.

Hacerlo, antes de tiempo, sin duda, que puede resultar peligroso y es bueno que los papás lo sepan.

Efectos en el niño pequeño

Si los papás quieren a su hijo, jamás querrían dañarlo; pero ocurre que a veces, pueden hacerlo sin darse cuenta.

Es así como le pueden dar mucha agua a un bebé cuya edad es inferior a 6 meses y esto provocará trastornos en el organismo del pequeño.

Así, el consumo de agua a una edad aconsejada para hacerlo, interfiere en la capacidad del cuerpo infantil, para absorber nutrientes. Los nutrientes que podrían no ser absorbidos por el niño, son los fundamentales, puesto que son los primeros: provistos por la leche materna o preparada.

Resulta muy peligroso, porque el niño dejaría de alimentarse bien y esto, sin duda, afectaría su desarrollo. También, es posible que le provoque una sensación de saciedad en la guatita del niño.

Debido a esto, el niño tenderá a disminuir sus ganas de querer alimentarse.

Ahora bien, es posible que los papás le puedan dar sorbitos a su hijo pequeño, pues no lo dañarán. Sin embargo, no deben hacerlo por su cuenta; sino que deben hacerse asesorar por un pediatra.

Cuidado con el exceso de agua

Si bien es cierto, no es muy habitual, pero el niño pequeño que consuma mucha agua puede tener consecuencias gravísimas.

Una de ellas es la tan llamada intoxicación por agua. Este tipo de intoxicación, puede llegar a provocar convulsiones y no sólo eso, sino que además, un estado de coma.

Este cuadro tiene lugar cuando un consumo excesivo de agua, puede diluir la concentración de sodio en el cuerpo. Esto provoca un importante desajuste en el equilibrio de electrolitos (minerales presentes en la sangre). Además, produce la inflamación de los tejidos.

Ser cuidadosos con el agua en la leche preparada

Es un hecho que no todos los niños se alimentan a través de leche materna solamente, sino que también, mediante leche preparada.

Pero es importante que los papás sigan de manera cuidadosa las instrucciones de la preparación del alimento.

En ningún caso, los papás deben tratar que la leche rinda más, agregando una mayor cantidad de agua a la aconsejada.

A veces, el niño podría sufrir gastroenteritis y para eso, el pediatra le podría recetar una bebida electrolítica, para así, evitar la deshidratación.

Entonces, es bueno que los papás acaten las indicaciones y le den agua a su hijo, una vez cumplidos los 6 meses de edad.

 

Temas: , ,

escoger una niñera
Te puede interesar:

Claves para escoger una niñera