¿Cuándo comienza a darse vueltas el bebé?

Cuándo comienza a darse vueltas el bebé

Cada etapa del desarrollo en los bebés es importante, y el tiempo pasa tan de prisa que no nos damos cuenta lo rápido que van creciendo, desde el nacimiento, pasando por sus balbuceos, los reflejos y hasta sus primeros movimientos, son claves en cada fase de su crecimiento.

A partir del segundo mes de nacido, ya verás al bebé con más fuerzas a la hora de reaccionar o realizar movimientos, pero es hasta el cuarto mes de vida; aproximadamente, que comience a voltearse o girarse de un lado a otro o en su totalidad.

Es hasta después de los cinco meses que aprenderá a girarse hasta quedar boca abajo, o sobre su barriguita (guatita), y esto no es señal de preocupación, se debe a que el bebé primero debe fortalecer los músculos del cuello y brazos hasta lograr voltearse del todo.

¿Cómo se desarrolla la etapa de volteo o giro?

A partir del tercer mes de vida notarás que cuando este sobre su estómago (boca abajo), el bebé elevará la cabeza y hombros apoyándose fuertemente de los brazos y aunque es un miniflexión, le ayudará a fortalecer los músculos que necesitará posteriormente para girarse.

Seguramente la primera vez que el bebé realice este movimiento quedará atónito, y claro ¡tú también!, en otros casos, algunos pequeños comienzan volteándose de forma contraria, desde la pancita hasta la espalda. 

Alrededor de los cinco meses, tu pequeñín ya podrá ser capaz de levantar la cabeza con mayor firmeza, se impulsará con los brazos, arqueará la espalda y elevará el pecho. También puede balancearse sobre la pancita, dará patadas y moverá los brazos como si estuviera nadando. Estos ejercicios son fundamentales en el desarrollo de sus músculos, mismos que lo ayudarán a voltearse en cualquier dirección.

¿Qué hacer si no gira?

Si el bebé ya ha pasado los siete meses de edad y no se gira y tampoco intenta moverse por otros medios, es importante hablar con el pediatra en su visita más próxima, claro está que los bebés desarrollan sus habilidades y capacidades a su manera y con su propio ritmo, sin embargo, si pasado este tiempo el bebé no muestra ningún indicio al movimiento (sentarse, gatear o impulsarse), debes consultarlo con un especialista.

  • Ahora si el bebé es un poquito perezoso para realizar esta actividad, puedes estimularlo a través del juego. Coloca su juguete favorito en uno de sus costados y observa si se voltea o intenta buscarlo.
  • También puedes acostarte a su lado pero dejando un espacio entre los dos y hablarte o balancearte de lado a lado, quizás el intente imitar tus movimientos.

Algunos bebés comienzan a girarse sobre sí o ruedan o se voltean sin ningún problema, otros necesitan un poco de apoyo y en otras veces el pequeño ni siquiera experimenta esta etapa, va directamente a sentarse o gatear y es normal. Lo realmente importante es que tu pequeño realice movimientos y aprenda diferentes habilidades que le permitan explorar su entorno. 

Temas: , ,

reflejos de un recien nacido
Te puede interesar:

¿Es bueno tomar al bebé en brazos cada vez que llora?