Bebé de 6 meses y 1 semana

Bebé de 6 meses y 1 semana

¡Qué emoción! En este mes puede aparecer el primer diente de tu bebé.

Normalmente, los niños de 6 meses comienzan a ver su dentadura crecer, primero los dientes de abajo, llamados incisivos centrales inferiores, y luego los dientes de arriba, o incisivos superiores. Por esta razón, en este mes se debe empezar una rutina de limpieza dental.

¿Cómo limpiar los dientes del bebé?

Primero, la higiene dental de los primeros dientes se lleva a cabo con una gasa o paño humedecido en agua. Cuando salen las muelas, se realiza un cepillado adecuado a su edad. Si el bebé no quiere que le laves los dientes, puedes crear una rutina de juegos asociada. Hazlo sólo con agua, sin pasta de dientes.

Las comidas del bebé

Te contaremos algunas medidas que toman algunas mamás para que la tarea de cocinar sea más llevadera.

Muchas mamás cocinan las comidas de sus bebés y, para ahorrarse trabajo, hacen una cantidad grande y luego la congelan. Puedes usar recipientes del tamaño de una porción y dejarlo listo para el otro día.

Otra idea muy buena es congelar fruta y vegetales molidos en cubetas para hielo, y luego dejarlos en bolsas en el congelador, de manera de tener a mano siempre distintas preparaciones y sabores que puedas combinar cada día.

Desarrollo de otras capacidades

Algo que disfrutarán en esta etapa es jugar a las escondidas y ver cómo tú te escondes detrás de un objeto o detrás de tus manos y le dices “¿Dónde está? ¡Aquí está!”.

Su visión del mundo es mucho más amplia, ya que toma posiciones diferentes. El pequeño podrá hacer una relación entre objetos en un mismo espacio, así que un buen regalo son los bloques para armar seguros para su edad. Por otro lado, si te pones detrás de un espejo donde él se pueda ver, se dará la vuelta a mirarte, porque ya comprende que no estás dentro del espejo sino atrás.

Sus hábitos de sueño se habrán regularizado, si bien algunos factores pueden alterar su sueño como, por ejemplo, la aparición de sus dientecitos.

Ha adquirido la capacidad de manipular la comida, lo que le encanta, por lo que debes armarte de paciencia y dejar que tire la comida o se la lleve a su ropa y cara. Es su manera de descubrir nuevas sensaciones.

Desarrollo motor

El bebé puede sentarse sin problemas con apoyo. Se sostiene con las manos y puede voltear la cabeza libremente para todos lados.

También puede soportar su propio peso cuando se le pone de pie; da saltitos sin levantar los pies del suelo; levantar la cabeza espontáneamente si está acostado; voltearse en todas las direcciones ágilmente; y cambiar de posición boca arriba a boca abajo, porque su columna vertebral se ha fortalecido.

En algunos casos, el bebé de 6 meses aprende a gatear. Quizá doble ambas rodillas inclinando la cabeza hacia abajo y levantando el potito. Antes de gatear, puede que se arrastre impulsándose con los pies y dirigiéndose con los brazos hacia delante y hacia atrás.

Respecto a la motricidad fina, el bebé puede ejecutar movimientos delicados con mucha mejor coordinación. Tomar objetos pequeños le divierte, aunque todavía no puede controlar sus dedos por separado. Utiliza ambas palmas de las manos y es capaz de sostener un objeto en cada mano. Observa su posición y la distancia de objetos, aunque no pueda alcanzarlos. Toma los que cuelgan sobre él.

El niño mejorará la coordinación entre sus ojos y sus manos, pudiendo así agarrar objetos de menor tamaño. Podrá pasarse las cosas de una mano a otra y, con tu ayuda, podrá agarrar nuevas cosas como jarritos con asas, etc.

También podrá aplaudir. Se sentirá muy feliz de todo lo que está logrando y esto hará que jugar con él sea más entretenido.

Iniciará la acción de palmotear. El reflejo de presión irá desapareciendo, permitiendo que conozca mejor los objetos, ya que puede darlos vuelta, agarrarlos de diferentes formas o modificar su forma.

Por último, los gastos en estos meses se incrementan; debes comprar pañales, ropa, la sillita para comer. Así que es un buen momento para calcular tu presupuesto y evaluar si, al terminar el postnatal, dejarás al bebé en una sala cuna o con alguien más. Es muy importante que hables con tu pareja de este tema para que puedan organizarse bien.


niña
Te puede interesar:

El colecho… ¿es bueno que los hijos duerman con los padres?