¿Cómo se reconoce el cólico en un bebé?

Cómo se reconoce el cólico en un bebé

Como padre primerizo, es normal preocuparte por el recién nacido, especialmente cuando el bebé llora mucho. Si un bebé sano llora más de tres horas al día o más de tres días a la semana, podría ser una señal que el bebé tiene cólicos. ¿Cómo se reconoce el cólico en un bebé?

El llanto constante puede ser angustiante para los padres. Por eso es importante reconocer el cólico en un bebé, entender qué hay detrás de ellos y cómo calmar a un bebé con cólicos.

Aquí encontrará información importante y consejos sobre el cólico en un bebé, síntomas y medidas para calmarlos. Si tiene más preguntas o inquietudes, no dudes en buscar una opinión profesional.

¿Cómo reconozco el cólico en un bebé?

Los cólicos son bastante comunes en los bebés. Hasta el 40% de los bebés en todo el mundo sufren cólicos, que son más comunes alrededor de las seis semanas de edad. Pero, ¿cómo se reconoce el cólico en un bebé? Estos son los síntomas de los cólicos en los bebés: 

  • El bebé parece tener gases, pero por lo demás está sano.
  • El bebé llora al menos tres horas al día y más de tres días a la semana.
  • El bebé patea o levanta las piernas para aliviar el dolor causado por los gases.
  • La barriga del bebé se ve hinchada o se siente apretada.

Si bien se desconoce la causa exacta de los cólicos, algunos médicos sostienen que existen ciertos desencadenantes que pueden aumentar el riesgo de cólicos. Tales causas son: 

  • Un tracto digestivo que aún no está completamente desarrollado.
  • Sensibilidad a ciertos alimentos que ingiere la madre y que son ingeridos por el bebé cuando amamantas.
  • Sensibilidad a la proteína de la leche.
  • Reflujo ácido o hinchazón.
  • Eructos falsos.
  • Fumar durante el embarazo.

Cómo aliviar los cólicos

1. Contacto cercano

Se ha demostrado que cargar a un bebé mientras caminas o lo meces puede ayudar a calmarlo. Lleva a tu bebé en tu cuerpo o usa una hamaca para bebés.

También se ha demostrado que sostener a un bebé cuando no está llorando puede reducir la probabilidad que llore más tarde, especialmente por la noche, cuando los síntomas de cólico del bebé son más comunes.

2. Eructar mientras se alimenta

Una de las posibles causas de los cólicos son los gases. Los padres pueden tratar de aliviar los dolores de gas del bebé al permitir que su bebé eructe mientras se alimenta. 

3. Acuesta al bebé boca abajo

Otra forma de ayudar a aliviar los cólicos del bebé, los padres pueden intentar colocar a su bebé boca abajo sobre su regazo. Luego pueden frotar la espalda del recién nacido para calmarlo y ayudar a que escape el gas. Los bebés solo deben acostarse boca abajo cuando están despiertos y bajo supervisión.

4. Vibración y movimiento

El movimiento y la vibración también pueden ayudar con los cólicos. Por ejemplo, lleva al bebé a dar un paseo en automóvil para aliviar los síntomas de los cólicos. O llevas a tu bebé en tu cuerpo, lo pones en un columpio o en una silla vibratoria.

5. Proporciona ruido de fondo

Algunos padres informan que el ruido de fondo o la música pueden ayudar a un bebé con cólicos. Pon música relajante o coloca a tu bebé en una habitación con una secadora de ropa en funcionamiento, una aspiradora o incluso una lavadora. Estos ruidos cotidianos pueden distraer al bebé y aliviar los cólicos.

Por el contrario, hay algunos bebés que no deben ser estimulados en este momento, particularmente los bebés menores de dos meses con cólicos. En este caso, los padres deben poner a dormir a su bebé en una habitación oscura.


Acondroplasia en bebés
Te puede interesar:

Acondroplasia en bebés