7 Técnicas para aliviar los cólicos en el bebé

7 Técnicas para aliviar los cólicos en el bebé

Cuando el más pequeñito de la casa se incomoda, mueve mucho sus piernitas y rompe en llanto imparable, lo más probable es que esté sufriendo de cólicos y la pregunta que todos los papitos y mamitas se hacen es ¿cómo pueden hacer para aliviar los cólicos en el bebé? Ese terrible sufrimiento del bebito.

¿A qué se deben los cólicos en el bebé?

Primero, debes saber que los cólicos en el bebé pueden ser causados por gases en el estómago del bebé, bien sea por la entrada de aire al momento de amamantarse, problemas por la dieta que lleva la mamita al amamantar, por ejemplo, incompatibilidad con alimentos como la cafeína, los huevos, el trigo, y en algunos casos por intolerancia a la lactosa.

Pero tranquila, porque el equipo de facemamá te presenta algunas técnicas distractoras con las que puedes ayudar a tu bebé a aliviar esos molestos cólicos, así que presta mucha atención a continuación.

 

7 Técnicas para aliviar los cólicos en el bebé

Tips para calmar los cólicos en el bebé

1.- Carga a tu bebé probando posturas diferentes. Puedes utilizar una mecedora para mecerlo o cargarlo en tus brazos probando diversas posturas para lograr calmarlo y que poco a poco salgan esos gases que están atrapados y tanto lo molestan. 

2.- Utiliza música. Muchas veces la música es uno de los mejores aliados para conseguir la tranquilidad que tanto se necesita. Coloca a tu bebé música, pero no cualquier tonada, usa la relajante, puede responder muy bien al sonido.Por otra parte, toma en cuenta que el ruido blanco ayuda, la secadora o una aspiradora encendidas a bajo volumen, por la constancia de su sonido.

3.- Saca sus gases en cada toma. Intenta hacerlo eructar en cada una de las tomas, así puedes disminuir los cólicos, ya que no habrá acumulación de gases en su estómago. Para hacer esto, debes colocarlo sobre tu pecho y suavemente frotar su espalda de abajo hacia arriba, dando unos pequeños toques.

4.- Acuéstalo en la cama boca arriba y flexiona cada una de sus rodillas hasta su abdomen lentamente. Algunas veces tu pequeño sólo necesitará que lo acuestes en la cama boca arriba y que lo estimules flexionando suavemente cada una de sus rodillitas hasta su abdomen, por supuesto, una a la vez, de forma lenta mientras le hablas o le cantas una canción.

7 Técnicas para aliviar los cólicos en el bebé

5.- Masajes en su abdomen en el sentido de las agujas del reloj. Otra técnica muy recomendada es ofrecer masajes sobre el abdomen de tu pequeño en sentido de las agujas del reloj, ¿por qué como las agujas del reloj? Porque es la mejor forma de hacer fluir los gases y aliviar el malestar producido por éstos.

6.- Porteo. Pasearte por el cuarto, o la casa de ser necesario, con el bebé en brazos le cambias de ambiente y lograrás distraerlo para que todo fluya de forma menos compleja.

7.- Acuesta a tu bebé sobre tus piernas boca abajo y frota suavemente su espalda. Acostarlo en tus piernas boca abajo y frotar su espalda ayuda a aliviar su malestar y que salgan sus gases, además puedes mover tus piernas haciéndolas vibrar para que sea más sencillo calmar su llanto y su malestar.

No todos los bebés son iguales

Por último, debes tener en cuenta que no todos los pequeños son iguales y que algunas veces tu bebé puede estar cansado y lo único que puede necesitar es un ambiente más tranquilo, con menos iluminación y una manta que lo envuelva bien para que descanse.

No lo olvides, con paciencia y mucho amor conseguirás comprender a tu pequeño y ayudarlo a adaptarse bien a todos los cambios que se le puedan presentar.    

Temas: , ,

Bebé y doctor - Exámenes de sangre
Te puede interesar:

Video: el primer examen de sangre del bebé