Los orígenes del Baby shower

Orígenes Baby shower

Muchos se preguntan quién inventó esta tendencia de celebrar la llegada del bebé con una fiesta y muchos regalos, y, si bien no hay una versión exacta, hay varias historias relacionadas con el origen del baby shower.

La historia del Baby Shower

En algunas culturas milenarias se celebraban fiestas con el propósito de dar la bienvenida al nuevo bebé al mundo y podrían estar entre los orígenes del Baby Shower. Por ejemplo, los egipcios y romanos realizaban celebraciones que sólo incluían mujeres, y eran ocasiones propicias para dar regalos y ofrendas confeccionadas a mano para el bebé. Algunos de estos regalos consistían en vestimentas, zapatitos, mantas y alimentos para los futuros padres.

En estas culturas, la fiesta se realizaba tras el nacimiento del bebé, ya que predominaba la idea de que un bebé no nacido podría sufrir alguna complicación que causara su muerte antes del parto, probablemente porque en ese tiempo abundaban los abortos espontáneos y los partos en los que el niño moría.

Más tarde, los judíos adoptaron la tradición de homenajear al bebé con regalitos. Quizás asocies esta tradición con la historia de los astrólogos camino a Belén y las ofrendas de oro, incienso y mirra que llevaron al niño Jesús.

En estas culturas antiguas, la fiesta se realizaba para el hijo primogénito, ya que los hermanitos menores heredarías sus pertenencias.

Y en otros países, como Argentina, México y España el baby shower es conocido como “Fiesta de Bienvenida al Bebé”

Sin duda, desde las primeras celebraciones del baby shower hasta la actualidad, las costumbres han cambiado mucho. Hoy se procura que la fiesta tenga un tema central, en la que combinen todos los elementos de la fiesta, como decoración, comida, invitaciones, etc. Otra costumbre utilizada cada vez más es elaborar una lista con los elementos que la familia del bebé requiere para recibirlo.

Algo que ha cambiado con los años es que actualmente los hombres son bienvenidos, sobre todo el papá del bebé y sus familiares y amigos. Incluirlos en la fiesta es una gran idea, ya que lo pasarán muy bien participando en las actividades y juegos. ¡Nada más gracioso que ver a un papá con ropa de bebé tomando mamadera!


mes de embarazo para realizar el baby shower
Te puede interesar:

¿En qué mes de embarazo realizar el baby shower?