Pruebas de ADN ¿cómo tomar las muestras en casa?

cómo obtener muestras de ADN

Desde que se desarrollaron los Kits de pruebas de farmacia en casa, cómo obtener muestras de ADN es un trámite muy fácil y rápido. En primer lugar con un cotonito de algodón frote 10 veces la zona interna de la mejilla del padre y haga lo mismo con otro cotonito y el  hijo(a). Aunque basta con una muestra por persona es aconsejable hacer llegar al laboratorio un mínimo de tres muestras de cada sujeto involucrado.

Experto: Angélica Madrid, tecnologa médica de Red de Salud UC

Cómo obtener muestras de ADN

  • Con un cotonito de algodón fronte la mejilla del padre y posteriormente con otro cotonito de algodon, la mejilla del hijo(a).
  • Posteriormente, guarde los cotonitos de cada persona en sobres de papel separado y procure evitar los envoltorios plásticos.
  • Señale en cada uno los datos de los partícipes: padre e hijo(a), y la madre si así se requiere.
  • Con esto puede dirigir los sobres al laboratorio correspondiente e informarse allí acerca de los siguientes  procedimientos.

El examen Análisis de ADN para el estudio de paternidad es un examen de sangre (o mucosa bucal) que se realiza para establecer paternidad con una probabilidad mínima del 99.9%. Esta prueba se realiza preferiblemente con muestras de la madre, del hijo (a) y del presunto padre.

Para la realización del examen de ADN se debe tener en cuenta las siguientes consideraciones:

Requisitos

  1.  Para el examen de ADN se requiere una orden médica. Si no tiene una puede solicitarla con algún médico genetista y es el responsable de interpretar el resultado.
  2.  El examen debe pagarse en el momento de tomar las muestras. Habitualmente este examen no es reembolsado por las Isapres por lo que usted deberá pagar su valor al contado. También puede hacerlo con 3 cheques o con su tarjeta de crédito.
  3.  La consulta del médico genetista debe ser pagada en su oportunidad y generalmente, puede ser reembolsada por la Isapre.
  4.  Además deberá firmar un consentimiento informado. Si hay un menor de edad involucrado es necesario que la madre, el padre o el tutor legal firmen este documento.
  5.  Llevar cédula de identidad de los involucrados. En el caso de menores de edad certificado de nacimiento o certificado de parto.

Requisitos:

  1. En el momento en que se tome la muestra le solicitarán la identificación de las personas involucradas (cédula de identidad o certificado de nacimiento).
  2. Las muestras de ADN serán tomadas en presencia de dos profesionales (Enfermera, Tecnólogo, Médico) que actúan como testigos y certificarán la identidad de las muestras.
  3. Si la muestra es de sangre se obtiene de la forma habitual desde un brazo. En algunos casos puede ser necesario que se tome la muestra de sangre del talón o se tome una muestra de mucosa bucal por medio de hisopo.
  4. Las muestras se marcan con códigos para proteger la identidad de las personas.

 

Temas: , , ,

pareja- conoce todo sobre pruebas de filiación y derechos hereditarios
Te puede interesar:

En video: conoce todo sobre pruebas de filiación y derechos hereditarios